14 de septiembre de 2017

El Gobierno de La Rioja ya ha actualizado las ayudas de los 1.600 perceptores de IMI y AIS de nuestra comunidad autónoma con la cuantía básica de la Renta de Ciudadanía (80% del IPREM).

Conforme estaba previsto, el cobro de las mismas se percibirá en octubre, es decir, al mes siguiente de la entrada en vigor de la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja. Posteriormente cada caso se revisará individualmente para incorporar las mejoras que se introducen con la normativa, en función de los miembros que componen su unidad de convivencia y las rentas de los mismos.

El Gobierno de La Rioja ha articulado esta migración automática para garantizar a estas personas la ayuda económica que precisan y ha eliminado la necesidad de que presenten una nueva solicitud de Renta de Ciudadanía.

La Ley 4/20017, de 28 de abril, que regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja entró en vigor el pasado 5 de septiembre, fecha en la que se abrió el plazo para que los ciudadanos presenten las solicitudes para percibir esta ayuda. Las nuevas solicitudes siguen su curso y se resolverán con arreglo al nuevo Reglamento que estará aprobado la primera semana de octubre.

Tras la aprobación se iniciará de forma inmediata la revisión de los expedientes para su resolución, dando prioridad a los presentados antes de la entrada en vigor de la Ley, y atendiendo a los criterios que se establezcan en el Reglamento.

Desde el Ejecutivo regional se han puesto en marcha los recursos necesarios, con refuerzos en materia de personal, para que las revisiones de los expedientes se realicen con la máxima celeridad.

La Ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento riojano, ha sido impulsada por el Gobierno de La Rioja y ha contado con la participación de asociaciones del Tercer Sector, sindicatos, empresarios, ayuntamientos y grupos parlamentarios. La Renta de Ciudadanía ha pasado a ser un derecho reconocido para los riojanos con el fin de garantizar las necesidades básicas de sus beneficiarios pero con un claro objetivo de inserción social y laboral. En este sentido, la percepción de la renta está condicionada a la realización de las contraprestaciones incluidas en el proyecto individualizado de inserción.

Los modelos de solicitud pueden descargarse de manera telemática en la web del Gobierno de La Rioja, en el área de Servicios Sociales de la Oficina Electrónica. En concreto, la documentación que se va a colgar es el modelo de solicitud, ficha de datos bancarios y anexo de firmas. Asimismo, los trabajadores sociales de atención de primer nivel de los ayuntamientos facilitarán los impresos y la información sobre la documentación necesaria que debe aportarse junto a la solicitud.

Las solicitudes cumplimentadas junto con la documentación requerida podrán presentarse a través de los trabajadores sociales de primer nivel o en cualquiera de los puntos de registro de la Administración regional.