29 de febrero de 2016

Conrado Parlamento Palacio JusticiaEl Gobierno de La Rioja ha aceptado la propuesta de Ciudadanos para constituir una comisión de valoración que analice la adjudicación del contrato del suministro de mobiliario del Palacio de Justicia. La propuesta se ha realizado en el marco de una comparecencia parlamentaria, solicitada por el consejero de Justicia, Conrado Escobar, para informar sobre los procesos de licitación del equipamiento y puesta en marcha del nuevo Palacio de Justicia.

Tal y como ha señalado el consejero, "aceptamos la propuesta realizada por Ciudadanos, ya que nuestro objetivo es asegurar la máxima celeridad, objetividad y transparencia para la puesta en funcionamiento de este nuevo edificio que mejorará los servicios judiciales en La Rioja". Durante su exposición Escobar ha detallado los más de 30 expedientes contractuales, todos en curso o adjudicados, necesarios para la puesta en marcha del Palacio de Justicia.

El consejero ha señalado que "todo el procedimiento se ha adaptado a los procesos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público y han sido los técnicos de la Administración de la Comunidad Autónoma los encargados de realizar los trámites correspondientes a través de la Mesa de Contratación, que es el órgano cualificado de asistencia técnica al órgano de contratación".

De esta forma, ha detallado que ya se han adjudicado e instalado el suministro de un sistema de estantería móvil y equipamiento para los archivos por un importe de 539.004 euros a EUN SISTEMAS S.L. Igualmente se ha contratado la seguridad de la obra hasta que esté en funcionamiento el Palacio y la limpieza de la obra tras su finalización.

La licitación del suministro de estores se publicó en el BOR del pasado 22 de enero por 112.784, 57 euros; igualmente se ha licitado el equipamiento del Instituto de Medicina Legal por 174.000 euros, que se encuentra en proceso de recepción y valoración de las ofertas que se presenten.

Se están tramitando también las licencias necesarias para la apertura del Palacio, como son la habitual licencia de primera ocupación y la específica del Instituto de Medicina Legal por el tratamiento de residuos biocontaminados.

Escobar ha repasado el listado del resto de contratos que se licitarán durante los próximos meses como son el de señalética, vinilos, mudanza, traslado de documentación, equipamiento de la sala de prensa, plan de autoprotección del Palacio, nueva web o adecuación de espacios para la atención de personas afectadas en determinados procesos (víctimas de violencia, menores, …). Asimismo, se licitarán los contratos de limpieza, mantenimiento, seguridad y jardinería.

El consejero de Justicia se ha detenido también en el contrato de suministro de mobiliario, licitado en junio de 2015 por un importe de 1.621.145 euros. "Se trata de un contrato complejo por las dimensiones del edificio y por las características técnicas que se precisan para equipar las instalaciones. Para redactar el pliego de prescripciones técnicas se estudiaron los equipamientos de otras instalaciones de la Administración de Justicia puestas en marcha en los últimos años (Palacio de Justicia de Gijón, País Vasco…) y se contó con la empresa CONET, que es una consultoría para espacios de trabajo", ha explicado Escobar. "Quiero destacar que el pliego de prescripciones técnicas de este contrato no fue recurrido. Como perfectamente conocen, el pliego rige y vincula el proceso contractual".

Tal y como el Gobierno de La Rioja avanzó el pasado 28 de enero, la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimó el recurso planteado por una de las empresas licitadoras en los lotes 1 y 2 (mesas, armarios, bloques de cajones, vestuarios y sillería) en el sentido de que debía permitirse al recurrente la subsanación del defecto que le llevó a su exclusión, por lo que de forma inmediata se abrió un periodo de subsanación para que la empresa pudiera aportar los certificados de calidad que se requerían en el pliego de licitación. Esta resolución ha supuesto un retraso en la adjudicación de este contrato en los lotes afectados por el recurso y, por tanto, una modificación en la fecha que inicialmente estaba prevista para la puesta en marcha del Palacio.

Recordar que este pliego tenía otros dos lotes: el 3, sobre papeleras, paragüeros, biombos, vitrinas y percheros, ya adjudicado a Roblan Sistemas y Mobiliario de Oficina S.L., y que en breve se formalizará el contrato. Respecto al lote 4, mobiliario de la sala de vistas, ha quedado desierto por lo que se iniciará de forma inmediata un nuevo expediente.