11 de mayo de 2018

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Resolución 20/2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se realizan las convocatorias para la selección de los usuarios del sistema de asesoramiento gratuito para las explotaciones agrarias en 2019.

El presupuesto asignado para este ejercicio asciende a un millón de euros, y se estima que podrán beneficiarse de esta ayuda unos 2.600 agricultores y ganaderos riojanos.

El objetivo de esta medida, que se contempla dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, es facilitar el cumplimiento de los requisitos legales de gestión, buenas condiciones agrarias y medioambientales (cuaderno de explotación, condicionalidad, agua, higiene, bienestar de los animales, salud pública, seguridad laboral,…) y asesorar en los mecanismos de producción respetuosos con el medio ambiente y la innovación orientado a la modernización, competitividad y orientación al mercado de las explotaciones agrarias.

Precisamente, la implantación y mejora de los servicios de asesoramiento a los profesionales del campo es uno de los pilares sobre los que se sustentará la futura Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027.

Las cinco entidades seleccionadas mediante acuerdo marco por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente como operadoras del sistema de asesoramiento son: Arag-Asaja, UPA, UAGR-COAG, Asegar 2020 UTE, y SERVICOOPR UTE.

La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en implantar un servicio de asesoramiento basado en la libre elección de entidad de asesoramiento. El sistema propuesto desde el Gobierno de La Rioja permite, por un lado, garantizar la selección de las entidades de asesoramiento que mejor oferta económica y técnica han presentado, y por otro, el principio de libre elección asegura un suficiente grado de competencia durante el periodo de duración del acuerdo marco, lo que redundará en una mejor prestación del servicio a los agricultores y ganaderos riojanos.