30 de mayo de 2016

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha abierto la convocatoria de subvenciones 2016 a entidades locales para evitar el corte del suministro de energía eléctrica y de gas a familias en riesgo de exclusión social. Una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja con las personas más vulnerables.

El Boletín Oficial de La Rioja detalla hoy que el plazo para la presentación de las solicitudes y la documentación requerida que será de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOR, es decir, a partir de mañana, 31 de mayo. El presupuesto total asciende a 300.000 euros.

Hay que recordar que estas ayudas son una de las medidas tomadas dentro de la Red de Protección Social de La Rioja que nació a finales de 2013 con la vocación de ser la respuesta rápida, integral y coordinada que las personas y familias riojanas en situación de vulnerabilidad necesitan.

La solicitud para acceder a las mismas debe tramitarse a través de los municipios. En concreto, los 300.000 euros de la convocatoria se distribuirán de la siguiente manera; 231.000 euros para ayuntamientos y 69.000 euros para mancomunidades de municipios. El impreso de solicitud se facilitará por la Dirección General de Servicios Sociales en la calle Villamediana, 17.

Hay que destacar que con el objetivo de permitir una mayor facilidad de acceso y mayores importes en la concesión de estas ayudas, este año se ha modificado la orden vigente hasta el momento para que, en primer lugar, los destinatarios finales de estas ayudas puedan acceder a las dos modalidades existentes y varias veces en cada convocatoria siempre que no excedan del importe máximo anual.

Asimismo, la modificación de la orden supone un incremento en las ayudas. En concreto para evitar el corte del suministro de gas asciende a un máximo de 120 euros por recibo y de 400 euros por consumidor y año (hasta ahora la ayuda era de 100 euros por recibo mensual y 300 por consumidor y año). Si en la unidad familiar hay menores a cargo el importe máximo se incrementa hasta los 175 euros y 500 euros, respectivamente (el importe de las actuales ayudas era de un máximo de entre 150 y 300 euros).

Por su parte, las ayudas para evitar el corte de suministro eléctrico ascenderán a un máximo de 60 euros por recibo mensual y de 200 euros por consumidor y año (hasta el momento eran 50 euros de ayuda por recibo mensual y 150 euros por consumidor y año). Igual que en el caso anterior, si en la unidad familiar hay menores a cargo el importe máximo será de 125 euros y 300 euros respectivamente (el importe de las actuales ayudas en estos casos oscilaba entre 100 y 200 euros).

Los perceptores de las subvenciones son aquellas personas que cuenten con una deuda de pago que amenace con la suspensión del suministro y además sean, o bien beneficiarios de una pensión no contributiva, o de las ayudas de inserción e inclusión social. Además también podrán optar a estar ayudas los beneficiarios de un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con obligaciones familiares y aquellos que sean beneficiarios de una renta activa de inserción. Quedan también incluidos dentro de la condición de perceptores aquellas personas que se encuentren en situación de exclusión social, en los supuestos que contemplen los reglamentos y ordenanzas de las entidades locales.