29 de julio de 2016

El Gobierno de La Rioja ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas LEADER destinadas a impulsar las iniciativas y proyectos contemplados en el marco la estrategia de desarrollo local participativo del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Los tres Grupos de Acción Local de La Rioja (Centro Europeo de Información y Promoción de Medio Rural-CEIP Rural, Asociación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, y Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta-ADRA) gestionarán un presupuesto de 3,1 millones de euros.

Las ayudas Leader buscan fomentar la diversificación de las economías rurales y también aquellas inversiones que generen actividad económica y creación de empleo, mejorar calidad de vida en el medio rural; avanzar hacia un desarrollo territorial equilibrado; y promover acciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático y a la protección de los recursos naturales y patrimoniales; además de estimular la innovación y la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario.

En concreto, el CEIP Rural dispondrá de 900.000 euros para abordar su estrategia denominada ‘Emprendedores hacia un paisaje sostenible’ en su área de influencia que comprende 91 municipios. Por otro lado, ADR La Rioja Suroriental contará con 1.150.000 euros para promover actividades en torno al ‘Paisaje como motor de desarrollo de la economía rural’ en un ámbito de 49 localidades. Mientras, ADRA tendrá 1.110.000 euros para impulsar el empleo, mejorar los servicios rurales y cuidar el medio ambiente y patrimonio de los 32 pueblos que se localizan en La Rioja Alta.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas personas físicas y jurídicas de carácter privado (en el caso de empresas solo microempresas y pymes), entidades jurídicas de carácter local o comarcal (ayuntamientos, mancomunidades…), agrupaciones sin personalidad jurídica, y los propios Grupos de Acción Local

En la Orden 5/2016, de 8 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en esta medida del Programa de Desarrollo Rural. Por otro lado, el pasado 7 de junio, el Gobierno de La Rioja suscribió los convenios de colaboración con los tres Grupos de Acción Local para aplicar la medida Leader en la comunidad autónoma.

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 25 y 40 por ciento de la inversión subvencionable en proyectos productivos, y entre un 60 y un 80 por ciento en los no productivos.

Las solicitudes, junto a la documentación requerida, pueden presentarse en las sedes de los tres GAL o a través de los registros habituales del Gobierno de La Rioja en el plazo de 60 días a partir de la publicación de la resolución de las convocatorias hoy en el Boletín Oficial de La Rioja. Los impresos se encuentran disponibles en los grupos y en la web institucional www.larioja.org.