20 de julio de 2016

Mediacion IntrajudicialLa directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha informado hoy sobre la renovación de los convenios de colaboración con los colegios oficiales de Abogados, Psicólogos y Economistas de La Rioja para prestar el Servicio de Mediación Intrajudicial, en materia civil-familia, penal y mercantil. El Ejecutivo riojano aporta 30.000 euros al Colegio de Abogados para este servicio (y para la asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género y doméstica) y 10.000 euros tanto al colegio de Psicólogos como al de Economistas.

Según ha asegurado Maiso, "con este servicio, el Gobierno de La Rioja dispone de un eficaz instrumento para solucionar litigios que, con su judicialización, en ocasiones se ven agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro".

Los convenios tienen como objetivo la realización de las siguientes acciones:

  • Cursos de formación práctica y especialización en mediación intrajudicial, especialmente en materia civil y penal, mercantil y en todos los ámbitos judiciales en los que se vaya implantando la mediación.
  • Otras actuaciones formativas tales como charlas, seminarios, etcétera.
  • Colaboración en la consolidación y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial integral dependiente del Gobierno de La Rioja.

Evolución del servicio

En 2010 La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial firmaron un convenio de mediación intrajudicial que, inicialmente, se puso en marcha en materia de menores infractores y en civil-familiar. En 2012, se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en 2013 se suscribió una adenda ampliando el servicio al ámbito mercantil y al contencioso-administrativo, dejándolo abierto a otros ámbitos judiciales susceptibles de mediación. En 2015 el Gobierno de La Rioja firmó el convenio para la promoción de la mediación intrajudicial promovido por el CGPJ, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Justicia.

Servicio de Mediación Civil-Familia

La directora general de Justicia e Interior ha explicado que el servicio de mediación civil-familia interviene en el conflicto un equipo mediador (letrado-psicólogo) aceptado por las partes, imparcial y neutro, sin ningún poder de decisión, que pretende ayudarlas a que ellas mismas lleguen a un acuerdo viable, satisfactorio y capaz de responder a las necesidades de las partes. En La Rioja hay 26 psicólogos y 37 abogados mediadores. Desde su puesta en marcha en octubre de 2010, este servicio ha tenido un volumen de derivaciones de 46 expedientes, 6 de ellos correspondientes a 2016, 3 expedientes de Mediación Familia y 3 expedientes de Mediación Civil. El 50% de los expedientes han finalizado con acuerdo.

Servicio de mediación penal con adultos

Respecto al servicio de mediación penal con adultos, Maiso ha recordado que se trata de un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes cuando se ha producido un delito leve. Un equipo de mediación especializado (letrado–psicólogo) ayuda a que las partes puedan restaurar los daños causados, con el objetivo de lograr acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. La Rioja cuenta con 13 psicólogos y 20 abogados mediadores. Este servicio comenzó a funcionar en 2012, y, desde entonces, se han generado 461 expedientes.

Servicio de mediación mercantil

El servicio de mediación mercantil se presta a través de un equipo de letrado-economista que trata de resolver los conflictos que se dan en el mundo empresarial de una forma ágil y rápida. La Rioja cuenta con 14 economistas y 17 abogados mediadores. Hasta la fecha, se han llevado a cabo diversas jornadas formativas con el objeto de difundir la labor de la mediación mercantil, sus ventajas y el procedimiento del proceso.

Servicio de mediación penal con menores infractores

En este caso, según ha explicado la directora general de Justicia e Interior, el equipo de mediación con menores está integrado por dos trabajadoras sociales –funcionarias de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia- especializadas en mediación penal, que ofrecen a la víctima la posibilidad de solucionar el conflicto de forma rápida y sin proceso judicial. Se puso en marcha a finales de 2010 y, hasta la fecha, la Fiscalía de Menores de La Rioja ha derivado a este servicio un total de 212 expedientes (20 de ellos en 2016), de los cuales un 90% se han resuelto satisfactoriamente con acuerdo a través de un proceso de conciliación-reparación.

Cursos y jornadas realizadas en 2015

Por otra parte, mediante el convenio suscrito con el Colegio de Economistas se han llevado a cabo 2 cursos de mediación dirigido a los profesionales y 5 jornadas informativas. Fruto del convenio con el Colegio de Psicólogos se llevaron a cabo dos cursos dirigidos tanto a los profesionales psicólogos como a los letrados.


Por último, este año se ha presentado la página web de Mediación, dentro del portal institucional de larioja.org, en la que se puede buscar información sobre diversos aspectos: principios, ventajas, preguntas frecuentes, legislación y esquema del procedimiento, entre otros.