10 de abril de 2017

Comparecencia inversionesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de La Rioja para informar a los grupos de las inversiones, ayudas o apoyos económicos que el Gobierno de La Rioja ha realizado en Logroño y en el resto de cabeceras de comarca durante la actual legislatura, y que ha cifrado en torno a 125 millones de euros.

Alfonso Domínguez ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja desde el inicio de esta legislatura, por mejorar la colaboración con los Ayuntamientos, "porque detrás de todas las políticas hay una voluntad clara de apostar por el mantenimiento de la población, la actividad económica y el empleo en los municipios".

"Para ello impulsamos y financiamos medidas y actuaciones encaminadas a favorecer la cohesión y vertebración territorial, de modo que todos los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades independientemente de su lugar de residencia", ha asegurado. Además, uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja es implementar medidas que contribuyan a asentar población en el medio rural y hacer frente al reto del envejecimiento de la población.

Como ha explicado, "a través de las distintas asignaciones económicas a los municipios, el Gobierno de La Rioja reconoce la función que desempeña la capital y las cabeceras de comarca al permitir descentralizar los servicios públicos y facilitar así los trámites y la relación del ciudadano con la Administración".

En este sentido, antes de pasar a detallar las inversiones en cada una de las cabeceras, Domínguez se ha referido a los distintos convenios y ayudas que cada año el Ejecutivo riojano renueva con los ayuntamientos: en el caso de Logroño, ha destacado que "la Ley de Capitalidad aprobada en 2015, ha conseguido establecer un marco estable de colaboración para trabajar de forma conjunta en la mejora de la prestación de los servicios públicos, fundamentalmente en aquellos derivados de la condición de Logroño como capital". En concreto, el convenio aglutina áreas tan dispares como servicios sociales, educación, urbanismo, transportes, comercio, vivienda, bomberos, cultura o infraestructuras.

En el caso de las cabeceras de comarca, el consejero se ha referido a los convenios de cooperación local por los que el Ejecutivo riojano aporta algo más 2,5 millones de euros a los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros.

A estas iniciativas, se suman los convenios con los municipios de más de 2.000 habitantes (1,5 millones de euros); las ayudas a pequeños municipios y entidades locales menores y mancomunidades (674.000 euros); el convenio con la Federación Riojana de Municipios dotado con 145.000 euros, para ayudar a la Federación a desarrollar su labor en defensa de los intereses de los ayuntamientos; y el Fondo de Cooperación Local (17,5 millones de euros) para apoyar las inversiones municipales que mejoren los servicios e infraestructuras de su competencia exclusiva.

Por otro lado, ha destacado los 21 millones de euros destinados a financiar acciones para garantizar la seguridad vial y el mantenimiento del buen estado de la red autonómica de carreteras; la promoción del transporte público que, entre otros objetivos, busca asentar la población en los núcleos rurales y que cuenta con un presupuesto cercano a los 3,1 millones anuales; las políticas de rehabilitación del nuevo Plan de Vivienda, que inciden especialmente en el medio rural y cuenta con una inversión de 8 millones de euros; el despliegue de redes ultrarrápidas en localidades riojanas para mejorar la conectividad de los municipios riojanos; y las dos nuevas líneas de ayudas: eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad y reconocimiento a las buenas prácticas que fomenten la cooperación entre los municipios.

Principales inversiones de la IX Legislatura

Durante su intervención, Alfonso Domínguez ha pasado a detallar las principales inversiones que el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo en lo que llevamos de legislatura para garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los riojanos.

Así, en el caso de Logroño, Alfonso Domínguez ha destacado la cofinanciación de la futura estación de autobuses, el soterramiento, la ampliación del centro educativo Marqués de Vallejo, la rehabilitación del Instituto Sagasta, las mejoras en los colegios Milenario, Duques de Nájera o Batalla de Clavijo, la construcción de la nueva Escuela de Enfermería o a la programación de Actual o de Cultural Rioja.

Además, el Gobierno de La Rioja financiará importante actuaciones en localidades limítrofes con la capital como las travesías de Albelda de Iregua y Fuenmayor, los nuevos colegios de Cenicero y Medrano, la ampliación del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua y el Aulario del CEIP Gonzalo de Berceo en Villamediana.

En cuanto al resto de cabeceras, Domínguez se ha referido en el caso de la comarca de Alfaro a la restauración de la Iglesia del Burgo y la reforma de la travesía de Rincón de Soto; en Arnedo ha incidido en la adecuación del atrio de la Iglesia de San Cosme y San Damián, la construcción de la glorieta del Ribero y la nueva variante de la vía verde del Cidacos. Además, en materia educativa se ha referido a la construcción del colegio La Estación.

En Calahorra, entre las principales actuaciones destacan la construcción de la nueva glorieta a la entrada de la AP-68 y de una segunda rotonda en la LR-134, la intervención en la capilla de los Santos Reyes de la Catedral y en la fachada de la cabecera de la Iglesia de San Andrés, y la ampliación del IES Valle del Cidacos.

Por su parte, en la comarca de Cervera, el Gobierno de La Rioja llevará a cabo importantes actuaciones este ejercicio como la variante de Ventas del Baño, el refuerzo del firme en Cervera del Río Alhama y el proyecto de abastecimiento de agua potable en Rincón de Olivedo. En cuanto a la comarca de Haro, el Ejecutivo riojano ha mejorado el firme de la LR-111 y la LR-203, y entre las inversiones más destacadas para este año están el refuerzo del firme y la glorieta de San Asensio, la travesía de Anguciana, la reforma de la antigua guardería IES Ciudad de Haro y el abastecimiento del Oja-Tirón.

En Nájera, Alfonso Domínguez ha puesto el acento en las inversiones en materia educativa tanto en la ciudad de Nájera como en Uruñuela; en el caso de Santo Domingo de la Calzada, ha destacado la actuación en el Edificio del Corregimiento, el refuerzo del firme de la carretera que une Santo Domingo con Cirueña y la mejora de la travesía de Ezcaray; y en la comarca de Torrecilla se ha referido a la intervención en la Iglesia de Nuestra Señora Esperanza.