16 de septiembre de 2016

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy la contratación del acuerdo marco para la prestación del servicio de asesoramiento para mejorar la gestión y el rendimiento económico de las explotaciones agrarias, incluido dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020. La licitación de este contrato tendrá por objeto seleccionar a cinco entidades que podrán ser elegidas libremente por los agricultores y ganaderos.

Con esta iniciativa, "vamos a poder alentar nuevas fórmulas y técnicas de trabajo en el sector agrario, técnicas respetuosas con el medioambiente, con la higiene y la salud pública, con el bienestar de los animales y con la salud laboral", ha subrayado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui.

Una vez seleccionadas las cinco entidades de asesoramiento que presenten la mejor oferta, teniendo en cuenta factores económicos y técnicos, y considerando la necesidad de limitar el gasto público, se efectuará una selección de los agricultores aplicando criterios de prioridad predeterminados. El gasto asignado a la medida en el Programa de Desarrollo Rural asciende a seis millones de euros durante todo el periodo de programación.

De esta forma, La Rioja es la primera comunidad que implanta en España un servicio de asesoramiento basado en la libre elección de la entidad de asesoramiento y cumpliendo los nuevos requisitos de la normativa comunitaria, entre los que se incluye que la selección se haga a través de una licitación pública y aplicando la normativa de contratos del sector público.

El sistema propuesto desde el Gobierno de La Rioja permite, por un lado, garantizar la selección de las entidades de asesoramiento que mejor oferta económica y técnica presenten, y por otro, el principio de libre elección asegura un suficiente grado de competencia durante el periodo de duración del acuerdo marco, lo que redundará en una mejor prestación del servicio al agricultor.