6 de julio de 2016

Expediente Judicial ElectrónicoEl consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha mantenido reuniones de trabajo con los operadores judiciales para avanzar en la implantación del Expediente Judicial Electrónico.

Los representantes del Ejecutivo riojano se han reunido esta semana tanto con jueces, fiscales y letrados, como con los representantes de las organizaciones sindicales para analizar su implantación en nuestra comunidad. Un proceso progresivo y que se realizará en sintonía con los propios operadores jurídicos, así como con la colaboración del Ministerio de Justicia y de los responsables tecnológicos del Gobierno de La Rioja.

En estas reuniones se les ha trasladado que la implantación del Expediente Judicial Electrónico comenzará con un proyecto en los juzgados de Haro que se iniciará en el mes de octubre. Posteriormente, se irá introduciendo de forma paulatina en toda la Administración de Justicia de La Rioja.

Este proyecto constituye uno de los ejes principales del proceso modernizador de la Administración de Justicia. Su implantación supondrá la definitiva superación de una justicia basada en el papel, un importante ahorro en recursos y una simplificación de la gestión, lo que repercutirá, en una mayor celeridad en la adopción de las resoluciones y, en consecuencia, en una reducción de los tiempos de espera.

Fundamentalmente supone un cambio de modelo: el expediente deja de ser un conjunto de papeles que se traslada y pasa a ser un conjunto de información en formato electrónico, accesible para todos los intervinientes y donde los procesos de tramitación toman un papel protagonista. Este sistema es mucho más ágil y además permite añadir nueva información digital al expediente, como las grabaciones de las salas de vistas, así como la información digital remitida por los profesionales.

El Gobierno de La Rioja forma parte del grupo de trabajo de transferencia tecnológica creado por el Ministerio de Justicia desde el que se van a coordinar las actuaciones necesarias para la implantación de aplicaciones cedidas entre administraciones con competencias en materia de Justicia. En este sentido, las comunidades con competencias transferidas se van a considerar como sedes del Territorio Justicia lo que facilitará la implantación del expediente.