16 de agosto de 2017

Firma convenio PolíticasS-Chavicar 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el presidente de la Fundación Cáritas-Chavicar, Luis Lleyda, han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa de inclusión social activa, cuya finalidad es la atención individualizada a personas mayores de 18 años y menores de 60 que se encuentren en una situación de exclusión social, para su reincorporación e integración activa en la vida social.

El programa se lleva a cabo en régimen de atención diurna e implica el tratamiento individual y el abordaje de conflictos, así como la realización de un proceso básico de socialización. Para ello, se impulsan actuaciones de carácter socioeducativo, psicológico y de habilidades personales. Se desarrollarán de forma simultánea, como máximo, 40 programas individualizados de inserción, de los cuales veinte corresponden a la Rioja Alta (Santo Domingo de la Calzada) y los otros veinte, a la Rioja Baja (Calahorra).

El convenio contempla una dotación económica de 180.511,64 euros para este programa, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las unidades de trabajo social realizan la valoración y diagnóstico de la situación de las personas destinatarias, cuyo acceso al programa es voluntario. El equipo de Cáritas-Chavicar, una vez recibida la incorporación del usuario, elabora el programa individualizado de inserción, que recoge los tratamientos previstos, así como la permanencia necesaria en las instalaciones para llevarlos a cabo. La evaluación de cada caso será también individualizada y continua, debiendo contemplar las mejoras o retrocesos en relación con los objetivos marcados por las unidades de trabajo social.

La permanencia máxima del usuario en el programa es de dos años, y el cese del mismo debe ser consensuado por los profesionales del equipo de Cáritas-Chavicar, de la unidad de trabajo social y del centro de coordinación correspondiente.