26 de abril de 2016

Buenas Prácticas 1El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido como ‘Buena Práctica’ dos actuaciones de la Consejería de Salud de La Rioja, en la convocatoria de 2015. Se considera ‘Buena Práctica’ aquella intervención concreta implantada en un territorio que responde a las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (y, en concreto, de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS), basada en el mejor conocimiento científico disponible, que haya demostrado ser efectiva y pueda ser transferible.

La directora general de Salud Pública, Rosa López, acompañada por el Director del Área de Salud, Juan Ramón Rábade, el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han detallado las intervenciones de La Rioja incluidas en el catálogo de Buenas Prácticas.

Promoción de la lactancia materna a través de un grupo de autoayuda local. Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Representa un importante esfuerzo de coordinación entre el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y la asociación Al Halda para fomentar la lactancia materna. Se trata de proporcionar información actualizada, así como herramientas sobre el amamantamiento y la lactancia materna a las mujeres lactantes, sus parejas y personas de su entorno, además de ofrecer acompañamiento en el proceso de lactancia materna.

A través de un calendario anual de sesiones en los centros de salud, se llevan a cabo charlas para aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y para el intercambio de experiencias y el apoyo constante en el proceso de la lactancia. Están dirigidas por asesoras especializadas del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de la Rioja Al Halda, y por profesionales voluntarios que colaboran con este grupo de autoayuda.

En este curso, con el objetivo de aumentar la accesibilidad, se ha ampliado el número de centros de salud en Logroño en donde se celebran los encuentros y, Siete Infantes y Cascajos, se han sumado el resto de centros de salud de Logroño, además de Calahorra, Nájera y Alfaro.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud señala que la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos

Proyecto multidiscilinar coordinado entre niveles para la implantación, desarrollo y regionalización de un sistema de teleespirometría para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC. Servicio Riojano de Salud.

En La Rioja, hay alrededor de 14.000 pacientes con EPOC, de los cuales casi 10.500 están sin diagnosticar. Desde 2011, profesionales de la sección de Neumología en colaboración con los de Atención Primaria pusieron en marcha un programa multidisciplinar, coordinado entre niveles asistenciales, para la mejora del diagnóstico precoz de la EPOC, mediante la implantación de la teleespirometría (Espirometría digital).

Este programa innovador y pionero en España, utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación para la ejecución de espirometrías digitales, con los criterios de calidad establecidos en la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y en la Estrategia de EPOC en La Rioja; donde se incorpora la espirometría en tiempo real y el informe en la Historia Clínica Digital Única de cada paciente, lo que posibilita la correcta interpretación de la prueba, el adecuado seguimiento y tratamiento del paciente en Atención Primaria en coordinación con Atención Especializada. Está a pleno funcionamiento desde 2014 con una nueva versión, siendo en la actualidad la espirometría mas tecnológicamente avanzada de España.

181 intervenciones recibidas

En la convocatoria 2015 se recibieron 181 iniciativas de todas las comunidades autónomas: Actuaciones sanitarias frente a la violencia de género (25), Atención al parto y salud reproductiva (75), Cardiopatía isquémica (15), Cuidados Paliativos (28), Diabetes (19) y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (19).

Del total de experiencias presentadas (181) han resultado calificadas como experiencias de Buenas Prácticas 78 iniciativas: Actuaciones sanitarias frente a la violencia de género (11), Atención al parto y salud reproductiva (40), Cardiopatía isquémica (5), Cuidados Paliativos (5), Diabetes (6) y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (11).

La Rioja presentó 3 experiencias que se corresponden con las Estrategias: Atención al parto y salud reproductiva; Cuidados Paliativos y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), obteniendo la calificación de Buena Práctica las referidas a Atención al parto y salud reproductiva y a Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).