23 de febrero de 2017

Comparecencia Educación PISA Educación InfantilEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para informar sobre la política educativa del Gobierno de La Rioja en la etapa 0-3 años y presentar a los distintos grupos parlamentarios los resultados obtenidos por los alumnos en la última evaluación internacional PISA (Programme for Indicators of Student Achievement).

El titular de Educación ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de La Rioja por integrar la Educación Infantil en el Sistema Educativo Riojano, "no solo para apoyar la conciliación, sino desde el convencimiento de que es una etapa clave que tiene efectos positivos en el desarrollo y rendimiento académico del niño", y crear en la comunidad una red de escuelas públicas infantiles, especialmente en el ámbito rural, que aseguren la prestación de este servicio educativo en todo el territorio.

En concreto, en La Rioja hay 6 escuelas infantiles de titularidad regional, 24 escuelas infantiles municipales y 38 centros privados. En total, la oferta de plazas asciende a 4.402, de las cuales, 2.220 son públicas, es decir, una de cada dos.

Galiana ha destacado que, en los últimos años, se han invertido más de 8 millones de euros para crear 450 plazas públicas de Educación Infantil en centros de Agoncillo, Nájera, San Vicente de la Sonsierra, Ezcaray, Haro, Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto.

De esos 8 millones de euros, 5 han sido aportados por el Gobierno de La Rioja, 2 por el Gobierno central y el resto, por los ayuntamientos, lo que para el consejero de Educación evidencia que "el interés por la Educación Infantil es una política que compartimos todas las administraciones pero desde luego, nadie puede dudar de que la apuesta del Gobierno de La Rioja es inequívoca".

Asimismo, ha destacado los requisitos de titulación y ratio de personal que se exigen a este tipo de centros, así como las instalaciones, "para que la atención a los niños sea eficaz desde un punto de vista educativo".

En relación a los problemas puntuales que se han dado en las plantillas, Galiana ha explicado que "la acumulación de sentencias en relación con los moscosos y los canosos han generado la necesidad de tramitar muchas sustituciones en poco tiempo". Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja ya ha reforzado el personal de los centros públicos de Rioja Baja, con un profesional más en tres de ellos, y ha trabajado para reducir los tiempos de tramitación administrativa de este tipo de sustituciones.

Por otro lado, el consejero de Educación ha defendido la limpieza del proceso de oposiciones en este nivel educativo y ha asegurado que se ha llevado a cabo con todas las garantías para los aspirantes. "No ha habido filtraciones sobre el contenido de las pruebas, que se han organizado y celebrado con toda la pulcritud y legalidad exigible a un proceso de este tipo, tal y como ha constatado la Dirección General de Función Pública en su estudio", ha destacado.

En este sentido, ha reprochado que se haya "sembrado de dudas el proceso, sin pruebas, no sólo por la honorabilidad de las personas encargadas de su organización, sino por la indefensión y dudas que puede acarrear entre los 364 aspirantes inscritos".

PISA 2015

Respecto a PISA, Galiana ha situado los "buenos resultados" obtenidos por los alumnos riojanos "dentro de un contexto de mejoría generaliza en España" y ha destacado aspectos revelados por este estudio como la eficacia y equidad del Sistema Educativo Riojano.

Galiana ha recordado que por primera vez todas las comunidades autónomas han realizado esta prueba por lo que resulta difícil comparar las clasificaciones de ediciones anteriores con la actual, y ha considerado más importante realizar un análisis cualitativo de los resultados.

Por eso, ha indicado que la principal conclusión que extrae del estudio es que "La Rioja cuenta con un sistema educativo inclusivo, equitativo y eficaz, ya que asegura un rendimiento académico de sus alumnos superior al que cabría esperar de acuerdo al indicador ISEC, que mide la disparidad en el nivel socioeconómico y cultural de las familias riojanas".

Además, y según ha destacado el titular de Educación, "La Rioja es la segunda comunidad en la que menos diferencia hay entre los resultados obtenidos por los alumnos de la red pública y la concertada". Y, por último, se ha referido a la mejora del "magnífico" rendimiento registrado entre los alumnos de origen extranjero respecto al informe de 2012.

Cabe recordar que La Rioja es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado extranjero (el 17%), y que el porcentaje de los alumnos que hablan en casa un idioma distinto al castellano se ha elevado respecto al anterior PISA.

"Son aspectos que seguiremos teniendo en cuenta, para no caer en la autocomplacencia, buscar la mejora continua de la educación en nuestra comunidad, y asegurar la atención a la diversidad y la equidad", ha subrayado, para indicar la intención de la Consejería de Educación de "reforzar la lecto-escritura y consolidar aquello en lo que destacamos desde el punto de vista nacional e internacional, como las matemáticas y las ciencias".

Respecto a los resultados, ha resaltado que el 80% de los alumnos riojanos en Ciencias y Lectura alcanza el nivel intermedio o alto, mientras que en Matemáticas ese porcentaje se eleva al 84% del alumnado. Los datos suponen para Galiana "un indicador significativo de que el sistema es también eficaz a la hora de asegurar que un porcentaje altísimo de alumnos logre el conocimiento suficiente de una materia", ha dicho, para indicar que, además, "estamos por encima de la media en el porcentaje de alumnos excelentes".

En PISA 2015 la principal competencia evaluada es Ciencias y La Rioja ha obtenido 498 puntos, con lo que se sitúa por encima del promedio de España y del de la OCDE (493 en los dos casos), aunque, al igual que ocurre en España y en la OCDE, reduce su puntuación respecto a la obtenida en 2012 (510).

En Matemáticas, La Rioja, con 505 puntos, supera ampliamente las medias de España (486) y de la OCDE (490), además de mejorar el resultado obtenido en PISA 2012 (503 puntos).

Por último, en la competencia lectora La Rioja ha obtenido 491 puntos y se sitúa en niveles similares a los de los países de la OCDE (493) y del conjunto de España (496), además de superar en un punto el resultado obtenido en PISA 2012.