28 de junio de 2017

empleo local 02Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos Agentes de Promoción de Empleo Local, cuya contratación financia el Gobierno de La Rioja, han asesorado en los últimos cuatro años a 971 personas, y han realizado 100 sesiones para fomentar la cultura emprendedora e informar de los recursos e incentivos existentes. Además han realizado 713 acciones de asesoría a empresas a las que apoyan en la gestión y tramitación de sus proyectos, así como en la solicitud de subvenciones, y han organizado más de 600 actividades de promoción del empleo local.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana ha destacado la eficacia y versatilidad de estos profesionales, cuya misión principal es identificar oportunidades de empleo y actividad económica en los municipios, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos de la zona y del potencial humano existente. Para ello, "realizan labores tan diversas como ofrecer asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, informar y asesorar a empresas para fomentar la contratación, promover el empleo local y orientar a trabajadores desempleados en búsqueda activa de empleo", ha señalado.

Actualmente, el trabajo de los Agentes de Promoción de Empleo Local se localiza en los municipios riojanos de Haro, Santo Domingo de La Calzada, Alfaro, Calahorra, Tudelilla y Cervera de Río Alhama, además de en las mancomunidades de Moncalvillo y Dinatur. Dado que se aproxima el final de sus contratos, Empleo ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de estos profesionales, dotada con 168.000 euros y destinada a entidades locales.

La ayuda del Ejecutivo riojano permite a los consistorios cubrir hasta el 80% de los costes laborales que supone contratar a los Agentes de Promoción de Empleo Local, con un máximo de 28.000 euros. La subvención que concede el Ejecutivo riojano a las entidades locales cubre hasta el 80% de los costes salariales que suponga la contratación de los Agentes de Empleo Local durante 3 años y del 50% si mantienen la figura del APEL hasta 6 años.

Los consistorios y mancomunidades interesados en participar en ella disponen de un plazo de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes, que deberán acompañar de una memoria-proyecto en la que se detalle el diagnóstico socioeconómico de la zona de actuación, un estudio sobre el nivel de implantación de las políticas activas de empleo, y la definición de los objetivos que se desean alcanzar, así como los recursos que se van a destinar a ello.

Para seleccionar el perfil de los Agentes de Empleo Local más adecuado a cada zona de actuación, el Ejecutivo riojano constituirá un Grupo de Trabajo integrado por técnicos de la Dirección General de Empleo y de la entidad local promotora. Los candidatos serán desempleados que hayan superado con éxito el segundo o primer ciclo de educación universitaria, valorándose la experiencia profesional y la formación en materia de desarrollo local o promoción de proyectos de empleo