2 de junio de 2016

Gala del FolcloreEl director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y el jefe de Servicio de Promoción Cultural, Gabriel Santos, han presentado hoy la Gala del Folclore de La Rioja, que se celebrará el próximo día 9 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Cerina ha explicado que esta gala "permite difundir las expresiones musicales de nuestra cultura popular y contagiar a los ciudadanos de los ritmos de la Comunidad Autónoma".

En esta edición se incorporan además otros estilos al repertorio habitual, como la rondalla y la zarzuela, "géneros más amplios que nos permiten dar visibilidad a otros grupos relacionados con el folclore y la cultura popular."

El director general de Acción Exterior ha informado también sobre el carácter solidario de la Gala, ya que la recaudación de la venta de entradas irá destinada a financiar un proyecto de cooperación internacional en Siria, impulsado por las Naciones Unidas a través de Acnur.

"La solidaridad es un valor del pueblo riojano que estará presente en un día tan señalado, el día de La Rioja, y es un motivo más para animar a la participación de todos", ha reflexionado Cerina

Además, ha resaltado la "implicación activa de la función pública en la organización" ya que la gala ha estado organizada por primera vez por los funcionarios de su dirección general. Argumento que Cerina ha empleado para felicitarles por su entrega y su compromiso con la iniciativa.

Venta de entradas

Por su parte, Gabriel Santos ha informado de que las entradas tendrán un precio simbólico de 2 euros, y podrán adquirirse en venta anticipada, desde hoy y hasta el 8 de junio, inclusive, en la Oficina de Turismo de La Rioja (Escuelas Daniel Trevijano, al final de la calle Portales) en el siguiente horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; y los domingos, de 10 a 14 horas. Asimismo, podrán comprarse en la taquilla de Riojaforum el mismo día 9, desde tres horas antes del comienzo de la Gala.

Un variado repertorio

Gabriel Santos ha adelantado que esta edición de la Gala de La Rioja estará conducida por el presentador David Moreno, tendrá una duración de 90 minutos y contará con la actuación de cinco grupos de La Rioja.

Abrirá el acto la Escuela de DulzainaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con un pasacalle que comenzará en el exterior de Riojaforum y continuará por el vestíbulo y los pasillos del patio de butacas hasta llegar al escenario.

Tras su actuación, será el turno de la Escuela de Jotas de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. El repertorio que interpretarán es el siguiente: ‘Al campesino’, ‘De vinos por la Laurel’, ‘Fina y galana’, ‘El Ebro te vio nacer’, ‘La Rioja tiene de historia’, ‘En Valvanera está su trono’ y ‘Peñas logroñesas’.

En tercer lugar actuará el Grupo de Danzas de LogroñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cuyos integrantes interpretarán un conjunto de bailes representativos de toda La Rioja reunidos bajo el título genérico de ‘Estampa riojana’.

Seguidamente, subirán al escenario los miembros de la Escuela de Rondalla, que tocarán las siguientes composiciones: ‘Rondas de España’, ‘La campanera’, ‘Qué bonita es La Rioja’, ‘Árabe’ y ‘Riojano de pura cepa’.

Los encargados de poner el broche de oro a la Gala serán los integrantes de la CLA Pepe EizagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que deleitarán al público asistente con ‘De la cumbre al llano’, ‘Las niñas de las mantillas’ y ‘La Rioja canta.