19 de diciembre de 2016

Fundación TutelarEl consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Tutelar de La Rioja. Entre otros asuntos, se han analizado las acciones que se están llevando a cabo a lo largo del presente año y se ha abordado el plan de actuación para 2017.

En cuanto a las líneas de actuación para el próximo año destaca la atención integral de los cargos tutelares encomendados judicialmente. En este sentido, se van a incorporar auxiliares de tutela lo que va a permitir un contacto más directo y regular con las personas tuteladas, supervisando todos los cambios que se produzcan.

Asimismo se va a continuar trabajando con el SOS Rioja para la atención de llamadas de urgencia y se va a poner en marcha un proyecto de voluntariado con la Fundación Canfranc para llevar a cabo la asistencia final en hospitales de los tutelados en situación terminal.

En la reunión de esta mañana, Escobar ha precisado que, actualmente, la Fundación Tutelar de La Rioja vela por la guarda y protección de los derechos y bienestar de 464 personas "que por diferentes circunstancias se encuentran totalmente indefensas y necesitan del amparo de la administración, que además ofrece todos los recursos asistenciales disponibles con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

En concreto, de estas 464 personas 331 son mayores de edad incapacitadas judicialmente (236 tutelas, 36 curatelas y 59 medidas provisionales) y 133 corresponden a menores de edad cuya tutela corresponde al Gobierno de La Rioja.

Por tanto, la labor de la Fundación Tutelar se centra en ejercer la tutela, curatela o figura de guarda correspondiente de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y de administrar sus bienes. También se encarga de la guarda y protección de los bienes de los menores en desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este conjunto de actuaciones se trata de conseguir que estas personas normalicen al máximo su vida, tanto en el ámbito personal, como en el sanitario y social; facilitándoles los recursos asistenciales disponibles y promoviendo la sensibilización y el respeto del resto de la sociedad. Esos son los objetivos con los que trabajan todos los profesionales que forman parte de la Fundación.

Hay que recordar que la Fundación Tutelar de La Rioja nació en año 2003 con 20 usuarios y que, desde entonces, cada año ha aumentado el número de personas atendidas y se prevé que siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, que provoca un envejecimiento de la población y que en ocasiones repercute en la disminución de las capacidades de la personas, convirtiéndose en dependientes y requiriendo mayores recursos para su atención. Asimismo, este aumento puede estar relacionado con los cambios en el modelo de familia y los cambios demográficos y sociales que provocan que cada vez sea mayor el número de instituciones que ejercen la tutela y mayor el número de personas tuteladas por las mismas.

Perfil de las personas atendidas por la Fundación Tutelar

En cuanto a las edades de los usuarios, de las 272 personas atendidas (tutelas y curantelas) 42 tienen entre 18 y 40 años; 99 entre 41 y 64 años; 92 entre 65 y 85 años y 39 personas tienen más de 85 años.

Si atendemos a los diagnósticos de las personas sobre las que el Gobierno riojano tienen tutela y curantelas en 154 casos tienen una enfermedad mental; 65 de ellas sin personas mayores con demencia o deterioro cognitivo; 45 tienen una discapacidad intelectual y 8 de ellas una discapacidad física, psíquica y sensorial.

Programa de actuaciones para 2017

En 2017 se continuará con el programa de información y asesoramiento con el objetivo de orientar a las familias o personas que tengan en su entorno personas con discapacidad o enfermedad que les impida su autogobierno sobre diferentes cuestiones relativas al procedimiento de valoración de la capacidad y al ejercicio de las figuras de guarda. En 2016, dentro de este programa se atendieron 66 peticiones.

Se va a seguir ofreciendo el programa de divulgación y difusión de la entidad mediante la asistencia y colaboración en charlas, conferencias, jornadas y reuniones. Se seguirán estableciendo cauces de coordinación y colaboración con asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

El próximo año se va continuar con el proyecto de intervención socioeducativa en pisos tutelados en nuestra comunidad y se van a revisar caso por caso los tutelados en centros fuera de La Rioja para ver la posibilidad de acercamiento. Actualmente 28 personas residen en centros fuera de la comunidad. Otras actuaciones previstas durante el 2017 son seguir trabajando en el protocolo de actuación de servicios de acompañamiento a cita médica, DNIs, asistencia a juicio, etc.