31 de mayo de 2016

El Gobierno de La Rioja incide en que el funcionamiento de la Oficina de Asistencia a la Víctima como ventanilla única mejorará la atención que se presta porque supone concentrar todos los servicios y recursos en materia de violencia de género, lo que permite mejorar la coordinación de los mismos.

Asimismo, el ejecutivo riojano subraya que no se va a privatizar ni judicializar en ningún caso la atención a las víctimas de violencia de género en nuestra comunidad autónoma, tal y como han señalado esta mañana los grupos parlamentarios de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Hay que recordar que el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ya explicó en comparecencia parlamentaria que los cambios en la Oficina de Atención a la Víctima del Delito dan respuesta al cumplimiento de la nueva Ley del Estatuto de la Víctima del Delito aprobada en abril de 2015. Una Ley que garantiza una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica, sino también social, a las víctimas.

En este sentido, todos los recursos seguirán siendo públicos y podrán acceder a los mismos tanto las personas que hayan presentado una denuncia como las que no lo hayan hecho.

El funcionamiento de la Oficina de Asistencia a la Víctima como ventanilla única a nivel administrativo para las víctimas va a suponer ventajas incuestionables para todos ellos. En concreto, se va a agrupar la información de todos los recursos existentes a su disposición, evitándoles un peregrinaje por las diferentes dependencias administrativas. De este modo, por ejemplo, no sólo se les informará sobre el derecho a Asistencia Jurídica Gratuita sino que también se les apoyará en toda la documentación necesaria para su tramitación y, de igual modo, se hará con la renta activa de inserción, etc. La Oficina de Asistencia a la Víctima será la que atienda y asista a las víctimas en todo el proceso de recuperación e integración.

Por su parte, el Centro Asesor de la Mujer mantendrá todo su personal funcionario y sus funciones de asesoramiento legal, psicológico y social de todos los recursos disponibles para las mujeres. Ampliando además funciones referentes a la puesta en marcha del Plan de Mujeres Gestantes que aprobará próximamente el Ejecutivo riojano y al impulso de medidas en materia de igualdad.