1 de julio de 2016

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha recibido la autorización para acometer el refuerzo del firme de la carretera entre Santos Domingo de la Calzada y Cirueña y las mejoras de las travesías de Albelda de Iregua y Arnedillo. En su conjunto estas tres intervenciones cuentan con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha afirmado que "con estas actuaciones mejoramos la seguridad vial y seguimos trabajando en la cohesión territorial de La Rioja". La red viaria autonómica se extiende a lo largo de más de 1.400 kilómetros.

El BOR publicará en los próximos días la licitación de estas obras. En primer lugar, la carretera LR-204 precisa de una intervención integral para evitar el deterioro que se registra en el tramo entre Santo Domingo y Cirueña, con una longitud de 5 km. Asimismo se actuará en la travesía de Santo Domingo, donde se acondicionará un aparcamiento. El presupuesto de esta obra asciende a 1.079.408 euros.

La LR-204 es una carretera de la red comarcal que comunica el valle del Oja en Santo Domingo de la Calzada con el valle del Najerilla en Badarán. Su trazado discurre por una de las rutas turísticas más atractivas de la comunidad autónoma al facilitar el acceso a los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla.

También se ha aprobado la mejora de las dos travesías de Albelda de Iregua en las carreteras LR-255 y LR-256. El proyecto contempla la necesidad de acondicionar estos espacios con nuevas aceras y proteger el tránsito peatonal en estas zonas muy frecuentadas por los vecinos.

La obra se llevará a cabo a lo largo de 600 metros en la travesía de la LR-255 y 304 metros en el caso del trazado de la LR-256. Se ha previsto una calzada de 6 metros de anchura y aceras en ambos márgenes. El proyecto se completa con la instalación de reductores de velocidad y barandillas para proteger a los peatones y la renovación del alumbrado público. El presupuesto de esta actuación se cifra en 825.408,34 euros.

La travesía de Arnedillo en la LR-115 también necesita una mejora para incrementar la seguridad de los peatones en una zona muy transitada. El proyecto contempla separar el tránsito de los viandantes de la circulación de los vehículos con la construcción de aceras en este recorrido de más de un kilómetro de longitud.

La obra, con un presupuesto de 613.654 euros, incluye la mejora del firme de la calzada, la reposición del alumbrado público y la mejora de la señalización y el balizamiento.