27 de marzo de 2017

FonzalecheImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Fonzaleche, Juan Carlos Nájera, la mejora del trazado en la travesía de la carretera LR-302 con el objetivo de aumentar la seguridad vial. Esta actuación ha consistido en la ampliación del radio de una curva para ofrecer mayor visibilidad a los conductores en el acceso a la localidad de la comarca de Haro.

Para ello, ha sido necesario acometer, en primer lugar, el desmonte y limpieza del talud existente junto a la carretera, a lo largo de 70 metros lineales. Además, se ha construido un muro de escollera para evitar posibles deslizamientos del terreno y desprendimientos de piedras y materiales, con su correspondiente cuneta revestida para la evacuación de las aguas pluviales.

La solución planteada ha aumentado el radio de la curva, que cuenta ahora con 72 metros frente a los menos de 50 metros iniciales. La obra se ha complementado con la reposición del firme en el tramo mejorado, con una capa de 10 cm de mezclas bituminosas, y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

La empresa riojana Asbeca se ha encargado de la ejecución del proyecto, con un presupuesto de 48.500 euros.

"La seguridad vial es la prioridad del Gobierno de La Rioja en la red autonómica de carreteras. Es necesario seguir trabajando en estas pequeñas actuaciones como la construcción de nuevas aceras, la instalación de reductores de velocidad o la eliminación de curvas cerradas, que atienden a las necesidades de los vecinos y aumentan la seguridad vial en los tramos urbanos de las carreteras regionales", ha resaltado Carlos Cuevas.

Mejora de travesías

El programa de conservación y seguridad vial, que promueve la Consejería de Fomento y Política Territorial, recoge la mejora de travesías en 18 municipios, con un presupuesto de 2,8 millones de euros en conjunto.