3 de abril de 2017

Albelda 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Fomento y Política Territorial está llevando a cabo la mejora de las travesías de Albelda de Iregua en las carreteras la LR-255 y LR-256 con el objetivo de aumentar la seguridad vial en los accesos al municipio. El proyecto contempla nuevos tramos de aceras para separar adecuadamente los vehículos de los peatones que frecuentan esta zona.

La obra, que ha visitado hoy el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, junto con la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora, afectará a 600 metros de la carretera de Alberite y 340 metros de la calle Escuelas Pías, denominación que recibe el tramo urbano de la LR-256.

El proyecto prevé una calzada de 6 metros y aceras de anchura variable en ambos márgenes en función de la distancia con los edificios colindantes. Asimismo, se renovará la red de drenaje con un colector de 400 mm de diámetro, con sus correspondientes sumideros; se estabilizará un talud en la margen izquierda de la LR-255 y se acondicionarán aparcamientos en la LR-256.

También se aumentará la seguridad vial en las travesías mediante la colocación de reductores de velocidad y la instalación de barandillas en los cruces de las calles para dirigir a los viandantes hacia los pasos de peatones. Por último, se renovará el alumbrado público y se colocarán nuevas farolas donde sea necesario.

Las obras, cuyo grado de ejecución es del 30% en la actualidad, cuentan con un presupuesto de más de 550.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Está siendo ejecutada por la UTE Leventina, Ingeniería y Construcción - Lázaro Conextrán.

La mejora de las travesías de Albelda de Iregua se une a otras actuaciones recientes acometidas en esta localidad del entorno metropolitano de la capital, como la reparación del puente sobre la LR-256 (140.000 euros) y el ensanche y mejora de la LR-255 entre Alberite-Albelda y Nalda (5,6 millones de euros).