22 de septiembre de 2016

La Filmoteca Rafael Azcona arranca su programación otoñal con Bombones, películas Festivaleras así como la sección oficial del festival de cortometrajes Octubre Corto. Asimismo, vuelve una nueva temporada del cineclub de la Universidad de La Rioja, el Cinexin.

Las películas denominadas ‘Bombones’, se proyectarán los martes 27 de septiembre, 4 y 11 de octubre a las 20.15 horas. Se trata de películas de calidad, de directores destacados, con actores conocidos y de gran prestigio, normalmente con la comedia de trasfondo.

Comenzará con una propuesta francesa, ‘Le nouveau’, de Rudi Rosenberg, que obtuvo el premio de Nuevos directores del Festival de San Sebastián 2015. Una comedia sobre la adolescencia y la amistad; una película sencilla, pero exquisita, pequeña como sus protagonistas, pero grande en humor y dulzura.

El martes 4 de octubre se proyectará otro Bombón ‘Elvis & Nixon’, dirigida por Liza Johnson, una divertida película sobre la fotografía más consultada de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, la que documenta el encuentro entre Elvis Presley y Richard Nixon, el 21 de diciembre de 1970. Esta comedia basada en hechos reales de los años 70 permite disfrutar del duelo interpretativo de Michael Shannon y Kevin Spacey.

El ciclo se cierra el 11 de octubre con ‘La corrispondenzia’, del cineasta Guiseppe Tornatore. Un drama sobre el poder del amor, interpretada por Jeremy Irons y Olga Kurylenco.

Por su parte, las Películas Festivaleras tendrán lugar los miércoles 28 de septiembre, 5 y 25 de octubre, a las 20.15 horas. Este ciclo descubrirá al espectador una selección de las películas premiadas en las últimas ediciones de los festivales de cine más importantes y destacados.

El ciclo comenzará con ‘Mountains my depart’, del director Jia Zhang Ke, y triunfadora de los pasados festivales de Cannes y San Sebastián.

El miércoles 5 de octubre se proyectará ‘Les chavaliers blancs’, una película con la que Joachim Lafosse, ganó el premio al Mejor Director en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Cuenta con un gran reparto encabezado por Vincent Lindon.

Cerrará este ciclo ‘Miles Ahead’, dirigida e interpretada por Don Cheadle. Un biopic nada convencional sobre el genio del jazz, Miles Davis, galardonada por el Festival de Cine de New York, Berlín y Sundance 2016.

También vuelve el cineclub de la Universidad de La Rioja, el Cinexín, que nos permitirá disfrutar del último volumen de la trilogía de Miguel Gomes ‘As mil e uma noites: volumen 3, O encantado’, una comedia dramática sobre la crisis económica actual.

Además, la filmoteca cerrará este mes con Octubre Corto 2016, que aglutina las películas de la sección oficial a concurso del festival de cortometrajes. Se proyectarán el martes, 18, miércoles, 19, jueves, 20 y lunes 24 de octubre, a las 20.15 horas.

Datos de interés

Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo ubicada en la C/. Calvo Sotelo, 11 de Logroño. El precio de las entradas es de 2,5 euros y se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión. Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala. Todas las películas se proyectarán en versión original y subtitulada al castellano si éste no es el idioma de la película.