4 de abril de 2016

La Filmoteca Rafael Azcona ofrecerá en abril la oportunidad de volver a ver las películas con las que Luis García Berlanga y Rafael Azcona retrataron con su habitual ironía y estilo del humor los cambios que se produjeron en la sociedad española durante la Transición. La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III son los títulos que constituyen la trilogía protagonizada por la familia Leguineche y que los espectadores podrán disfrutar de nuevo gracias a la colaboración de la Filmoteca de Valencia, CulturArts-IVAC.

Junto a esta propuesta, que contribuirá a seguir divulgando el trabajo del guionista riojano, la Filmoteca Rafael Azcona también ha incluido este mes tres películas con las que se pretende reflexionar sobre los problemas cotidianos que afectan a los mayores y fomentar la solución a través de la solidaridad y el apoyo entre personas de diferentes generaciones. Además, completan la oferta cinematográfica los filmes Anomalisa, dirigida por Charlie Kaufman, y El veredicto, dentro del ciclo 'Cine y Justicia’.

La programación comenzará el 5 de abril con Una dama en París, la primera de las tres películas que componen el ciclo 'Protagonistas mayores', organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de una película que cuenta con la magnífica interpretación de Jeanne Moreau en el papel de una mujer que tras cuidar de su madre hasta el día de su muerte se desplaza a Francia desde su Estonia natal para seguir trabajando en labores similares con una amiga de sus padres.

Este ciclo continuará el 12 de abril con La vieja de atrás, que aborda la soledad de una mujer atrapada en su pequeño apartamento y su inesperado encuentro con un joven estudiante que viene del campo y que carece de dinero y amistades para subsistir en la ciudad. El 19 de abril será el turno de Una pastelería en Tokio y el encanto de una simpática anciana que se ofrece a echar una mano en este establecimiento y que resulta tener un don especial para elaborar unos deliciosos pastelillos.

La proyección de la trilogía nacional empezará el 6 de marzo con La escopeta nacional, con un reparto de lujo: José Sazartonil, Luis Escobar, Antonino Ferrandis, José Luis López Vázquez, Amparo Soler o Luis Ciges. Esta obra se inspira en la anécdota que surgió durante una cacería de Franco cuando el ministro Fraga le pegó un tiro en el culo a la hija del caudillo. El éxito comercial que acompañó a esta primera propuesta dio lugar a la segunda y tercera entrega, Patrimonio nacional y Nacional III, que se podrán ver los miércoles 13 y 20 de abril, respectivamente, para conocer las vicisitudes que acompañan a un vendedor catalán que se relaciona con una familia de aristócratas venida a menos tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

La última semana del mes será el momento de Anomalisa dentro del ciclo Cinexín. Esta película, que recibió el gran premio del jurado en la pasada edición del Festival de Venecia, tiene como protagonista a un motivador profesional que cuanto más ayuda a la gente, más vacío se siente. La última película será el 27 de abril El veredicto, que ofrecerá una nueva oportunidad para entablar un coloquio sobre la aplicación de las leyes.

Programación en abril

  • Martes, 5 de abril. Una dama en París (Francia, 2012).
  • Miércoles, 6 de abril. La escopeta nacional (España, 1978).
  • Martes, 12 de abril. La vieja de atrás (Argentina, 2010).
  • Miércoles, 13 de abril. Patrimonio nacional (España, 1981).
  • Martes, 19 de abril. Una pastelería en Tokio (Japón, 2015).
  • Miércoles, 20 de abril. Nacional III (España, 1982).
  • Martes, 26 de abril. Anomalisa (Estados Unidos, 2015).
  • Miércoles, 27 de abril. El veredicto (Bélgica, 2013).