29 de mayo de 2017

Present Festival Jazz Ezcaray 2017Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy junto al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, y el programador Jesús Pérez-Caballero, el cartel y la programación de la 21 edición del Festival Internacional de Jazz Villa de Ezcaray que se celebrará en la localidad del 14 al 16 de julio.

Rodríguez Osés ha destacado la relevancia nacional e internacional de esta cita que cada verano atrae con su potente programación a numerosos turistas y aficionados al jazz hasta la villa riojana.

Para esta edición, el Festival, que cuenta, entre otros, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, mantiene el esquema de ediciones anteriores al intercalar actuaciones al aire libre, que tendrán lugar en el Parque de Tenorio o en la Plaza de la Verdura, con espectáculos en interior, que albergarán los restaurantes más emblemáticos del municipio.

El festival comenzará el viernes 14, a las 20.30 horas, con un concierto en el Parque del Tenorio escenario "Juan Claudio Cifuentes" a cargo de Victor de Diego Trío, que presentará su séptimo trabajo discográfico como líder y segundo con la misma formación a trío titulado "Bittor". El trío retoma música de grandes compositores de jazz con temas y arreglos propios, siempre bajo una visión personal condicionada por la ausencia de instrumentos armónicos, de manera que el resultado es una música creativa, directa e interactiva.

Michael Olivera Group y, Munir Hossn, como invitado especial, a las 00.30 horas llevarán hasta el Restaurante Echaurren su actuación. Baterista, percusionista y productor musical, Michael Olivera ha estado desde niño vinculado a la música. Está considerado como uno de los bateristas más importantes de la escena musical actual y ha actuado en festivales como el Jazz a Viene, Marciac, North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival, Montreal Jazz Festival o Blue Note New York, entre muchos otros. La entrada será libre al finalizar la cena hasta completar el aforo.

La jornada del sábado 15 de julio contará con tres citas relevantes. La primera, a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Ezcaray, será la presentación de la biografía "Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing" a cargo del escritor Antoni Juan Pastor así como una posterior charla coloquio.

Por la tarde, a las 20.30 horas en el Parque Tenorio Ray Gelato & The Enforcers. Ray Gelato, "el Padrino del Swing", visita de nuevo Ezcaray. Fantástico saxofonista tenor y reconocido cantante y showman, Ray Gelato ha tocado en los mejores festivales de jazz del mundo y en señalados eventos, como la boda de Paul McCartney. Con su reciente nueva banda, un pequeño y compacto combo, mostrará su faceta más festiva y divertida, con un concierto de los que alegran la vida.

Y a las 00.30 horas en Casa Massip con entrada libre al finalizar la cena y hasta completar el aforo, este certamen contará con la presencia del Grupo de Alberto Arteta, uno de los saxofonistas con más proyección del país. Actualmente es profesor de Saxofón Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y lidera su propio grupo "Alberto Arteta Group". Con este quinteto ganaron el Premio BBK JAZZ al mejor proyecto jazzístico, y ahora presentarán su último disco, THE LEGACY,l grabado en Toulouse.

Por último, el domingo, a las 13.00 horas en la Plaza de la Verdura, será el turno de Daniel Bahamón Quarter, un cuarteto referente importante de las nuevas tendencias del jazz en Colombia.

Cerrará el festival el cuarteto del King Solomon Hicks con un concierto en el Parque Tenorio, a las 19.30 horas. Se trata de una de las sorpresas más agradables que nos ha dado en los últimos años la ciudad de Nueva York, musicalmente hablando.

Como en ocasiones anteriores, todos los conciertos serán gratuitos.