6 de abril de 2016

jose-ignacio-ceniceros-begoña-martinez-arregui-felipe-viLa Comunidad de La Rioja aceptó ayer la donación del cuadro "Retrato de SM El Rey Felipe VI", una obra que el pintor riojano Fernando Sáinz Ochoa ha querido ceder al patrimonio de todos los riojanos.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y el pintor riojano firmaron ayer el documento de donación. Un documento en el que Fernando Sáinz ha querido recoger la voluntad de "efectuarla de manera gratuita e irrevocable" con el objetivo "de incrementar el patrimonio artístico de La Rioja".

Al término de la firma, el artista fue recibido también por el presidente de la Comunidad Autónoma, José Ignacio Ceniceros, quien le trasladó la puesta en conocimiento a la Casa del Rey de la cesión de su obra.

La obra es un óleo pintado sobre un lienzo con dimensiones de 130x195cm en el que destaca la introducción del color en el retrato del monarca. El artista ha tomado la referencia de Richard Diebenkorn – un artista del movimiento abstracto de Estados Unidos – para componer una estructura geométrica sobre la que introducir el color en el fondo de la obra.

Sobre el artista riojano

Fernando Sáinz Ochoa ha desarrollado su actividad profesional en el IES Escultor Daniel, donde ha trabajado como profesor de Dibujo y ha ostentado la jefatura del Departamento de Artes Plásticas.

En paralelo a su actividad docente, ha cultivado su faceta artística y ha dejado muestra de su calidad artística, entre otros trabajos, en la escultura ‘El abrazo’, que desde 2010 luce en el patio de entrada del IES Escultor Daniel, centro en el que desarrolló su actividad docente.

José María de Miguel le confió en 1987 la producción de su retrato oficial para la galería de retratos institucionales de los expresidentes de la Comunidad Autónoma. Esta galería se encuentra ubicada en el Salón de Presidentes, en el Palacio de Gobierno regional.