4 de mayo de 2018

Exposición de Medio AmbienteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLas mejores imágenes de la undécima edición del Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de la Rioja’, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, ya pueden disfrutarse en una exposición de gran formato que permanecerá en el Paseo del Espolón de Logroño hasta el próximo 31 de mayo.

El consejero de Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy cómo esta muestra al aire libre "es un mirador privilegiado que nos permite asomarnos a la diversidad del patrimonio natural que ofrece la comunidad autónoma con paisajes sorprendentes, y una fauna y flora de gran valor ecológico". En este sentido, ha felicitado a todos los participantes "por el trabajo y esfuerzo que realizan hasta que logran captar cada una de las imágenes, y que nos recuerda todo lo que tenemos y es necesario preservar".

Nagore ha recorrido la exposición, que está integrada por una selección de 29 imágenes, acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, el teniente del alcalde de Logroño, Pedro Manuel Sáez Rojo; el presidente de la Agrupación Fotográfica de La Rioja, José María Pérez Lacorzana; y el ganador de este certamen, Eduardo Ruiz Baltanás, por su obra ‘Aterrizando en la cumbre’.

La muestra fotográfica itinerante se inicia en Logroño para después recorrer las cabeceras de comarca y principales localidades de La Rioja. La exposición incluye la foto ganadora; el segundo premio ‘Bosque’, de Miguel Ángel Robredo Abad; el tercero ‘Equilibrio’, de Ana Alegría Sáinz; y también la fotografía del parque natural de la Sierra de Cebollera, premio para residente en La Rioja y obra de Ángel Muñoz Miguel. Junto al nombre del autor y título de la obra, las imágenes se acompañan de un código QR que al ser escaneado con el móvil remite a un texto explicativo tanto de la imagen, como de la singularidad del elemento fotografiado.

Desde hace tres años, la exposición se presenta al aire libre formada por 10 estructuras metálicas con forma de prisma de 150x200 cm cada cara, con las fotografías impresas a gran formato, que ha sido muy valorada por el público y los ayuntamientos.

La XI edición, gran éxito de participación

En total, en esta edición han participado en el certamen 176 fotógrafos de toda España que han aportado 779 fotografías sobre diversos elementos del medio natural riojano. Tanto el número de participantes como el número de fotos presentadas casi se ha triplicado respecto a la edición del año anterior, debido en buena parte, a que la temática de este año ha sido más genérica.

El concurso fotográfico demuestra año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración para un nutrido número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país. En esta edición, algo más del 70 por ciento de los autores que se han presentado son riojanos (124), mientras que los 52 restantes proceden de otras regiones, especialmente de País Vasco y Navarra, pero también de Madrid, Soria o Aragón, entre otras.




.