16 de abril de 2016

Éxito de participación en la jornada de puertas abiertas en los Monasterios de Suso y Yuso y en la primera jornada de arqueologíadia monumentos3 experimental en Suso, actividades programadas por la Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos, para celebrar el Día Mundial de los Monumentos y Sitios.

La Fundación San Millán, la Dirección General de Cultura y Turismo y los Agustinos Recoletos se han sumado a esta celebración hoy con una jornada de puertas abiertas y entrada gratuita a los Monasterios de Suso y Yuso.

Asimismo, la Fundación San Millán de la Cogolla ha organizado, dentro de su programa 'Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja', la "Primera jornada de arqueología experimental en Suso", una actividad que también ha sido gratuita. Se ha tratado de un taller sobre técnicas de subsistencia de los moradores de las cuevas desde la Prehistoria hasta la Edad Media: fuego, caza y cordajes.

San Millán y sus discípulos, que eligieron los bosques de Suso para retirarse a un tipo de vida eremítica, subsistieron aprovechando los recursos naturales de su entorno más inmediato. El dominio de las técnicas de realización de fuego, conocimiento de la vegetación para su uso medicinal y doméstico, las técnicas textiles, y seguramente la caza y la pesca fueron clave para llevarlo cabo.

Ha sido impartido por Alis Serna, arqueólogo experimental. Miembro fundador de la asociación Prehistoria Viva; responsable de talleres de arqueología para adultos del Museo de Altamira entre 2010 y 2015, y presidente de la Federación Acanto, de grupos de conservación y defensa del Patrimonio. Concretamente se ha completado el aforo de los tres talleres celebrados, de 25 plazas cada uno.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió inscribir en 1997 los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de "nacimiento" del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.