6 de diciembre de 2016

Presidente valoración PISA (1)El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha valorado esta mañana los resultados de la última evaluación internacional PISA (Programme for Indicators of Student Achievement) y ha destacado que La Rioja confirmar los buenos resultados obtenidos en evaluaciones anteriores (2007-2009-2012) en las tres competencias analizadas.

En concreto, ha indicado: "La Rioja mejora en matemáticas y en comprensión lectora y hemos bajado algo en ciencias, aunque seguimos estando entre las comunidades autónomas y los países con mejores resultados" y ha considerado que estos datos son fruto de la política educativa del Ejecutivo regional y de la implicación de la comunidad educativa.

En este sentido, ha señalado que la comunidad educativa está garantizando "una buena base de conocimientos y habilidades a nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse el día de mañana". Además, ha destacado que el sistema educativo riojano es "muy equitativo", puesto que el rendimiento de los alumnos respecto a la titularidad del centro (público o concertado) es prácticamente inapreciable. De hecho, en el informe PISA 2015, La Rioja es la segunda comunidad autónoma con menores diferencias al respecto.

"Los buenos resultados obtenidos por La Rioja en el informe PISA son un éxito de todos", ha recalcado el presidente del Ejecutivo riojano, quien ha agradecido el esfuerzo conjunto realizado por la comunidad educativa riojana y especialmente el trabajo del profesorado. Por último, ha indicado que estos datos "dan pie para seguir trabajando por mejorar permanentemente nuestro sistema educativo".

Competencias analizadas

En PISA 2015 la principal competencia evaluada es Ciencias y La Rioja ha obtenido 498 puntos, con los que se sitúa por encima del promedio de España y del de la OCDE (493 en los dos casos), aunque reduce su puntuación respecto a la obtenida en 2012 (510).

En Matemáticas, La Rioja, con 505 puntos, supera ampliamente las medias de España (486) y de la OCDE (490), además de mejorar el resultado obtenido en PISA 2012 (503 puntos).

Por último, en la competencia lectora La Rioja ha obtenido 491 puntos y se sitúa en niveles similares a los de los países de la OCDE (493) y del conjunto de España (496), además de superar en un punto el resultado obtenido en PISA 2012.

Metodología de PISA

La evaluación ha contado con la participación de 537.000 alumnos que cursan sus estudios en 18.541 centros educativos de 70 países de los cinco continentes y, de ellos, 37.205 son alumnos españoles que estudian en 980 centros. La novedad en esta sexta edición de PISA (se celebra cada 3 años desde el 2000) es que los alumnos han realizado la prueba íntegramente por ordenador, algo completamente innovador hasta el momento en la realización de evaluaciones en centros escolares en España.

En La Rioja las pruebas se efectuaron entre abril y mediados de mayo de 2015 y en ellas participaron 1.461 alumnos pertenecientes a 47 centros educativos, lo que supone un 56,65% del total de la población escolar de 15 años.

La Rioja es la única comunidad autónoma donde la evaluación de centros educativos ha sido censal, ya que los 47 centros de la región con alumnos de 15 años participaron en PISA 2015. Esto garantiza una mayor precisión de las medidas del estudio y, por tanto, una mayor aproximación a la realidad educativa de La Rioja.