9 de noviembre de 2016

Resposabilidad Social Corporativa 1El Gobierno de La Rioja avanza en su objetivo de convertir a la Administración autonómica en referente y protagonista en la difusión de un modelo económico socialmente responsable. Para ello, y desde el convencimiento de que la Responsabilidad Social Corporativa es una herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional, el Ejecutivo incorporará cláusulas sociales en la contratación pública, formará a sus empleados en el voluntariado corporativo y promocionará entre el tejido económico de la comunidad experiencias de éxito en materia de RSC.

Los consejeros de Administración Pública y Políticas Sociales, Alfonso Domínguez y Conrado Escobar, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda informativa para avanzar estas y algunas otras medidas contempladas en la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de La Rioja, en cuya redacción se encuentra inmerso el Ejecutivo regional.

Alfonso Domínguez ha explicado que la Estrategia incide en la necesidad de que la Administración autonómica avance hacia una contratación socialmente responsable para lo que incorporará un completo y detallado catálogo de cláusulas sociales y medioambientales que el Ejecutivo introducirá, siempre que la legalidad lo permita, en sus procesos contractuales.

Con ello se busca garantizar el respeto de los derechos laborales, promover la calidad en el empleo, fomentar el acceso al mercado laboral de colectivos con dificultades en este ámbito, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, y favorecer la protección del medio ambiente.

Por ejemplo, a la hora de calcular el presupuesto de licitación para un determinado servicio se realizará una correcta valoración de los costes laborales y los derechos de los trabajadores. En el proceso de adjudicación de un contrato, se introducirán criterios de valoración de la estabilidad laboral y de la inserción laboral de colectivos con dificultades, la adopción de medidas de conciliación de la vida personal y familiar, la eficiencia energética o la utilización de promoción de criterios de compra responsable.

Por último, se establecerán mecanismos para acreditar que las empresas que trabajan con la administración cumplen con sus obligaciones laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo. Y su incumplimiento podrá dar lugar a la resolución del contrato.

Por su parte, Conrado Escobar ha anunciado que La Rioja se va a adherir al Foro de Contratación Socialmente Responsable ‘Con R’, cuyo objetivo es "crear y mantener el empleo de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal mediante la contratación pública".

Asimismo, el Ejecutivo riojano trabaja en colaboración con la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica Forética para que algunas áreas de la Administración regional obtengan la certificación SGE 21, primera norma europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social. También se pretende alcanzar la certificación Bequal, promovida por algunas de las asociaciones más importantes de España en materia de discapacidad: Fundación Once, Cermi, Fundación Seeliger y Conde.

Además, ha destacado que el Ejecutivo riojano trabaja con Cruz Roja en un proyecto para facilitar y agilizar la inserción laboral de 27 refugiados residentes en la comunidad. Para ello se han mantenido encuentros con importantes empresas riojanas que podrían ofrecer a estas personas formación y un empleo.

Del mismo modo, Escobar ha explicado que el Ejecutivo está desarrollando acciones para promocionar entre los trabajadores públicos el voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones. En concreto, dos trabajadoras sociales funcionaras de la Administración regional desarrollan con jóvenes que han cometido algún delito penal y que han sido derivados por la Fiscalía de Menores al Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja el programa de habilidades sociales Tikún Olam. Este programa busca dotar a los menores de herramientas para gestionar y expresar sus emociones, respectar las de los demás, mejorar la forma en la que se comunican, y resolver con éxito situaciones de conflicto.

En esta misma línea, se prevé poner en marcha próximamente el programa de mediación escolar Versus, que impartirán de forma voluntaria dos trabajadoras sociales de la Administración regional. El objetivo es extender en La Rioja un modelo de voluntariado que parte de trabajadores cualificados que ofrecen de forma altruista su formación y experiencia.

Plena implantación en el 2020

Para redactar esta estrategia se ha constituido un grupo de trabajo de Responsabilidad Social Corporativa, coordinado por el director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, Fernando Riaño (recientemente elegido vicepresidente primero de la Unión Mundial de Ciegos-UMC), y del que también forman parte representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Desarrollo Económico e Innovación y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asimismo, este grupo está constituido por representantes de la FER, UGT, USO, Universidad de La Rioja, Cruz Roja, Cermi, Feaps, Pioneros y la Asociación contra el Cáncer.

Además, en el ámbito de la contratación, la incorporación de cláusulas sociales está siendo objeto de análisis y consenso en el marco de la Mesa de Políticas Públicas creada bajo el Consejo Riojano del Diálogo Social.

La Estrategia contará con tres ejes fundamentales y una serie de medidas concretas que el Gobierno de La Rioja quiere que estén plenamente implantadas en 2020. El primer eje de la Estrategia hace referencia a la RSC en el Gobierno de La Rioja y en el entorno empresarial. En este ámbito, una de las principales acciones es la puesta en marcha del citado Plan de Responsabilidad Social en organismos y empresas públicas, que incluya la implantación de un sistema de gestión de RSC como elemento de competitividad y excelencia en la Administración. Asimismo, se va a llevar a cabo un plan específico en materia de accesibilidad y se van a marcar objetivos específicos en materia de contratación de personas con discapacidad y colectivos vulnerables.

Otra de las líneas de actuación es la realización de un programa de promoción del consumo responsable y se buscará convertir La Rioja en destino turístico socialmente responsable. También se llevará a cabo un programa de promoción del voluntariado corporativo y la acción solidaria de empresas y organizaciones.

El segundo de los ejes de la estrategia hace referencia al liderazgo del Gobierno de La Rioja en RSC e incluye, entre otras acciones, las medidas encaminadas a la promoción de la RSC en las empresas; programas de promoción/innovación de su implantación (especialmente en las pymes); y un Foro anual de RSE La Rioja que propicie el fomento y el intercambio de buenas prácticas, tanto en el ámbito público como privado.

Por último, el tercer eje se refiere a la transparencia y en él se enmarcan las acciones dirigidas a establecer canales de diálogo con los principales grupos de interés y con la sociedad riojana en general.