16 de junio de 2017

Aunque se sospecha que el ser humano ya usaba algún tipo de calzado hace 30.000 años, no hay constancia práctica. Las pruebas físicas nos trasladan ocho milenios atrás y nos invitan a visualizar el pasado vistiendo unas sandalias de fibra y cuero.

Estas sandalias, que conforman un valioso testamento social y cultural, fueron descubiertas hace unas décadas en la cueva de Arnold Research (Misuri, EEUU) y hoy perviven como la muestra de calzado más antigua conocida en el mundo.

Otra gruta, en este caso ubicada en Armenia, desveló pocos años después alzapato más antiguo de Europa, con unos 5.500 años de antigüedad. En amboscasos, unas condiciones ambientales estables han permitido la buenaconservación del material.

El espacio expositivo del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), una de las tres sedes de La Rioja Tierra Abierta, plantea al visitante una experiencia tan inmersiva como pedagógica hacia la esencia del calzado. Es unviaje guiado desde su origen primitivo hasta sus múltiples posibilidadesactuales, focos permanentes de creatividad e inspiración.

La Rioja Tierra Abierta es una iniciativa promovida por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Se celebra en Arnedo desde el 31 de marzo hasta el 29 de octubre de 2017.