25 de junio de 2016

CilenguaLos escultores Julio López y Tomás Bañuelos han visitado la I Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y Yuso y han participado, en la sede de Cilengua, en una charla coloquio, abierta al público, en la que se ha debatido sobre diversos temas relacionados con la creación artística.

Esta es una de las actividades de la I Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y de Yuso, puesta en marcha el sábado 18 de junio con nueve artistas procedentes de Galicia, Cádiz, Madrid y Colombia. Durante quince días los participantes trabajarán en los monasterios y en su entorno y reflexionarán sobre el valor universal excepcional que confirió la categoría de Patrimonio Mundial a este lugar.

El objetivo es que elaboraren un proyecto en el que muestren una visión personal de algunos de los valores patrimoniales del valle de San Millán como la espiritualidad, el paisaje, sus gentes, los modos de vida, el arte, la arquitectura vernácula o la lengua. El resultado del trabajo se materializará en una exposición que se inaugurará el día 2 de julio.

Esta iniciativa forma parte del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja, está organizada por la Fundación San Millán y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Orden de Agustinos Recoletos. Su objetivo es promocionar, impulsar y difundir el arte actual así como dar a conocer, desde la mirada de jóvenes creadores, los valores de excepcionalidad del entorno riojano del Valle de San Millán de la Cogolla y de sus monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.