7 de julio de 2017

El próximo lunes comienza la Escuela de Verano que organiza la Red de Excelencia REDVITIS junto con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) en la sede del instituto en Logroño. El curso, con un amplio programa eminentemente práctico, se centrará en los procedimientos necesarios para la realización de medidas agronómicas y fisiológicas en viñedo.

La convocatoria de este primer encuentro ha sido un éxito, ya que se han cubierto la totalidad de las 40 plazas que se ofertaban a investigadores en formación en Viticultura y Enología, estudiantes de últimos cursos de los ámbitos de la Agronomía, Enología o Biología; así como personal técnico de viñedo y bodega, o personal técnico de empresas de servicios en viticultura (teledetección, GIS, fitosanitarios, etc).

La Escuela de Verano REDVITIS plantea en su programa el diseño de ensayos y pruebas en viticultura en función de objetivos; la comprensión de los fundamentos de las medidas fisiológicas en viñedo junto al manejo de los equipos de medida asociados a las mismas y la mejora de los procedimientos de muestreo en viñedo.

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) fue creado por el Gobierno de La Rioja, la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de La Rioja y es el único centro de carácter nacional dedicado íntegramente a la investigación en viticultura y enología.

Programa

Lunes 10

16:30-17h. Llegada de los participantes al ICVV (Logroño), presentación del Centro y de la Escuela de Verano

17-19h. Diseño de ensayos vitícolas. Determinaciones y conteos básicos necesarios para un adecuado seguimiento del viñedo y de los ensayos vitícolas. Sesión en aula, Gonzaga Santesteban (UPNA).

19-20h. Visita al ICVV y a la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja

Martes 11

8:30-11h. Establecimiento de ensayos en campo y mediciones básicas. Sesión práctica, combinando trabajo de campo y de gabinete. Gonzaga Santesteban (UPNA)

11:00-11:30h. Pausa

11:30-12:30h. Determinación del crecimiento vegetativo, superficie foliar total, superficie foliar expuesta y otros parámetros de estimación del equilibrio vegetativo productivo. Sesión en aula, Pilar Baeza (UPM)

12:30-13:30h. Determinación del estado hídrico del viñedo. Humedad de suelo. Potencial hídrico foliar y xilemático. Otras tecnologías. Sesión en aula, Pilar Baeza (UPM)

13:30-15:30h. Pausa

15:30-16:15h. Fotosíntesis, transpiración y eficiencia en el uso del agua. Fundamento y aplicaciones de las medidas de intercambio gaseoso. Sesión en aula, José M. Escalona (UIB)

16:15-17h. Los muestreos rutinarios en viticultura (i). Cómo proceder para el muestreo para análisis de suelos, hojas y detección de enfermedades. Sesión en aula, Ignacio Martín Rueda (ICVV-Gobierno de La Rioja)

17:30-18h. Pausa

18-18:40h. Las nuevas tecnologías al servicio de la medición en viticultura. Sesión en aula, María Paz Diago (ICVV-Universidad de La Rioja)

18:40-19:20h. El sistema radicular de la vid: muestreo de raíces y su actividad. Sesión en aula, Felicidad de Herralde (IRTA).

Miércoles 12

8:30-11:30h. Sesión práctica por grupos para la realización de medidas de superficie foliar, estado hídrico, intercambio gaseoso y muestreo de raíces.

11:30-12:15h. Pausa

12:15-13:15h. Los muestreos rutinarios en viticultura (ii). Cómo proceder para el adecuado seguimiento de la maduración mediante análisis de uva. Sesión en aula, Ignacio Martín Rueda (ICVV-Gobierno de La Rioja)

13:15-14h. Discusión final y cierre de la Escuela de Verano