7 de diciembre de 2016

Escobar programa ComplotEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana el proyecto Así es mi vida. La importancia del barrio en el que naces y en el que vives, puesto en marcha por Complot! Asociación artística Contemporánea, y que ha contado con la colaboración de APIR (Asociación Pro- Infancia Rioja), Fundación Diagrama y Fundación Pioneros.

En el acto, al que ha asistido el director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, han intervenido Erika Leon en representación de Complot; Eva María Lacarra de Pioneros; Miguel Ángel Ferreruela de APIR y Javier Martínez de Diegrama.

En su intervención, Escobar ha agradecido la implicación de las cuatro asociaciones y, concretemante, de los más de 70 niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 5 y los 22 años, que han participado en este novedoso proyecto que es "una muestra de la importancia de la creación artística en el desarrollo de las competencias sociales de los menores, como herramienta de transformación y cambio".

"A través del arte los jóvenes se expresan y son capaces de interpretar la realidad desde diferentes puntos de vista, lo que estimula su capacidad de dar nuevas respuestas y lo que les permite intregarse de forma activa en la sociadad", ha añadido el consejero.

El resultado del proyecto, que se presentará al público en general el próximo jueves 15 de diciembre a partir de las 19 horas en los Cines Moderno, ha aunado la creatividad de los menores que participan en el programa ‘Educándonos’ de Fundación Pioneros, del Centro de Menores Virgen de Valvanera y de la Residencia Iregua –centros gestionados por Fundación Diagrama-, y de los menores con los que trabaja APIR. En concreto, se podrá escuchar la canción y se visionará el vídeoclip y el corto documental que han realizado dentro del proyecto.

Cada uno de los menores ha tenido que desarrollar una parte del proyecto. Los jóvenes del Centro Valvanera han sido los encargados de escribir y grabar la canción, para lo que han recibido clases de composición creativa, instrumentos, escritura, vocalización, expresión, relajación, etc y han conocido a profesionales de este ámbito.

Los chicos con los que trabaja APIR en sus diferentes programas se han encargado de crear el vídeoclip para la canción de sus compañeros. Para ello, se han documentado, han aprendido a trabajar con la cámara, delante y detrás, expresión corporal, baile...y han creado el guión, el vestuario y el maquillaje para el video.

Por su parte, Fundación Pioneros ha animado a los menores a realizar un corto documental, en el que han trabajado sus sentimientos, sus expresiones, sus gestos y su voz para transmitir sus vivencias y sus emociones. Para realizar este documental han trabajado el guión, los planos, las localizaciones, y han llevado a cabo el rodaje para poder contar en él breves fragmentos de sus vidas.

Por último, los menores de la Residencia Iregua han sido los encargados de bocetar y crear las escenografías. Han desarrollado, de esta forma, su creatividad, conociendo y trabajando diferentes procesos, técnicas y materiales. Además, han compartido experiencias con otros chicos (APIR) de su misma edad, han participado en el Festival de Poesía Dinamizado por Complot!, y en el Día del Abuelo realizado por APIR.