26 de abril de 2016

Plan Acogimiento FamiliarEl consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha presentado esta mañana el nuevo Plan Director de Acogimiento Familiar que incluye las actuaciones que se van a desarrollar durante los próximos cuatro años con el fin de fomentar y apoyar el acogimiento de menores que están bajo la protección de la Administración regional. En el acto han participado también representantes de la Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de La Rioja (AFAAR).

En su intervención, Escobar ha subrayado que este nuevo plan "quiere reforzar el apoyo a las familias riojanas que deciden convertirse en familias acogedoras, porque somos conscientes de que un hogar es el entorno natural y propicio para el crecimiento y desarrollo personal de los menores ya que les aporta el afecto, atención y educación que precisan".

"Necesitamos más familias de acogida para tratar de reducir al máximo el número de menores que están actualmente en acogimiento residencial, especialmente de los más pequeños, de los menores de seis años, y para alcanzar este objetivo es prioritario mejorar las condiciones de esas familias, que realizan una extraordinaria labor social" ha incidido Escobar.

El consejero de Políticas Sociales ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Gobierno regional es llevar a cabo una política integral de apoyo a las familias "porque es una de las mejores inversiones sociales que se pueden llevar a cabo". Es por esto que se está trabajando en un Plan de Familia y una de las primeras acciones que han visto a luz es el Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada o el Plan Director de Acogimiento Familiar que hoy presentamos.

Plan Director de Acogimiento Familiar

La Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Meno-res de La Rioja, establece la prioridad del acogimiento familiar como modalidad del ejercicio de la guarda de los menores protegidos por la Entidad Pública, y por ello, el ingreso de menores en centro residenciales tendrá carácter provisional y será subsidiario del acogimiento familiar. Del mismo modo, la Ley 26/2015, de 28 de julio de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, recoge, como uno de sus principios rectores, la preferencia de las medidas familiares respecto de las residenciales. En este sentido, simplifica la constitución del acogimiento familiar, redefine los supuestos de acogimiento, regula el estatuto del acogedor familiar como conjunto de derechos y deberes, recoge los derechos de los menores acogidos, y refuerza la prioridad del acogimiento familiar respecto del residencial, sobre todo, para los menores.

El nuevo Plan Rector de Acogimiento Familiar se articula en cuatro ejes:

  • Sensibilización y captación. La importancia de informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de acogimiento familiar a través de campañas, ruedas de prensa, jornadas informativas, etc.
  • Recursos específicos de apoyo al acogimiento. Es imprescindible reforzar las actuaciones de información, formación y valoración, al mismo tiempo que reforzar el apoyo técnico al acogimiento familiar y establecer apoyos específicos.
  • Modalidades de acogimiento. Promover el acogimiento de urgencia, puesta en marcha del acogimiento especializado y poner en marcha de un programa de estaciones temporales familiares.
  • Coordinación institucional y calidad. Impulsar y fomentar la coordinación institucional y social y mejorar la calidad del servicio en la atención al acogimiento familiar.

Menores tutelados en La Rioja

En la actualidad, el Gobierno de La Rioja ejerce la tutela de 134 menores de los cuales 79 se encuentran en estos momentos en Acogimiento Residencial y 55 en Acogimiento Familiar de los que 18 se encuentran en familia extensa (con su familia biológica) y 37 con familia Ajena. De estos 37 menores, 17 se encuentra en situación de Acogimiento Familiar Temporal o Permanente y los 20 restantes en proceso de adopción.

El número total de familias con declaración de aptitud para el Acogimiento Familiar de menores es de 28, 14 de ellas tienen acogidos a 17 menores con carácter temporal o permanente (algunos hermanos se encuentran acogidos conjuntamente en la misma familia) y 2 para salidas de fin de semana y vacaciones. De las 12 restantes 2 se encuentran en fase de incorporación progresiva de menor propuesto para acogimiento familiar; 4 acaban de finalizar un proceso de acogimiento y 6 están a la espera de que se les ofrezca un menor cuya situación y circunstancias se adecúen a las que concurren en la familia.