20 de junio de 2016

Día del RefugiadoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en Madrid en el acto organizado por ACNUR con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado en el que ha tenido la oportunidad de presentar El proyecto piloto de integración laboral de refugiados en el que el Gobierno riojano está trabajando de forma conjunta con la Federación de Empresarios de La Rioja y Cruz Roja.

El consejero de Políticas Sociales ha estado acompañado por el presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y la representante del Departamento Internacional de la FER, Maite Seoane.

Hay que recordar que el lunes pasado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, presidió la reunión de la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios y dio a conocer este proyecto que hoy se presenta en Madrid. El objetivo de ACNUR es destacar proyectos de integración que estén funcionando de forma exitosa en distintos ámbitos, en los que se esté involucrando a diversos actores y que puedan ser un buen ejemplo a nivel nacional e internacional.

El proyecto riojano tiene como objetivo principal, es facilitar y agilizar la inserción laboral de los refugiados en La Rioja por entender que la empleabilidad es un factor clave para facilitar su autonomía personal, económica y social y, de esta manera, conseguir una inclusión real en nuestra sociedad.

Se trata de un colectivo que se enfrenta a numerosas dificultades al llegar a España, ya que tras el drama de la huida de su país se encuentra con un sentimiento de profundo desarraigo, al que se une un desconocimiento del entorno social, del tejido empresarial, y del idioma del país que le acoge.

El programa piloto presentado hoy pretende establecer lazos entre las empresas riojanas y las personas refugiadas. De esta forma, el mundo empresarial amplía esta gran red de solidaridad riojana en la que también están implicadas las instituciones, las organizaciones sociales y la propia sociedad.

Perfil de los refugiados en La Rioja

En concreto, el proyecto está dirigido a 27 refugiados que se encuentran en nuestra comunidad, 13 de los cuales, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral. La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral. Los 14 restantes tienen una edad media es de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.

En cuanto a la formación, hay que destacar que un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachilletario y el tercio restante, con estudios primarios. Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93% de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.

Por otro lado, su experiencia laboral es muy diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).

Fases del Proyecto piloto de integración laboral

Fase inicial de difusión. Se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya Responsabilidad Social Externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía.

Fase de desarrollo. Se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.

Fase de seguimiento y evaluación. Se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.