13 de julio de 2016

Junta Gobierno CEISEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido esta mañana la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS-Rioja) en la que se ha presentado el Plan Director 2016-2019.

En la elaboración del nuevo Plan Director han participado la gerencia del CEIS, el sargento de instrucción y coordinación, los sargentos de zona, la junta de personal del CEIS, cabos y bombero, entre otros, con el objetivo de crear un documento completo y preciso que regirá la actividad y funcionamiento del consorcio en los próximos años y permitirá mantener un servicio de protección civil al ciudadano de la máxima calidad.

En concreto, el nuevo plan director incluye 6 líneas estratégicas de actuación; atención a la ciudadanía; mantenimiento del operativo; prevención y divulgación pública; formación interna y externa; modernización y comunicación; y plan de contingencias y mantenimiento de la operatividad.

Entre los aspectos que incluye este nuevo plan director destaca el mantenimiento y reposición de vehículos y medios técnicos. En este sentido, en 2016 se van a invertir 720.000 euros en la adquisición de nuevos vehículos y 180.550 euros en la reposición de equipamiento.

En este documento la prevención y divulgación cumplen un papel fundamental por lo que se desarrollará un plan de divulgación en el ámbito escolar, en las empresas y dirigido a la población más vulnerable, porque estas acciones contribuyen a una mejor educación de la ciudadanía.

Asimismo, es importante destacar la formación que es garante de un buen servicio al ciudadano y da seguridad en las intervenciones. En este sentido, el plan prevé el desarrollo de una plataforma on-line con el objetivo de poder aumentar la oferta formativa, al mismo tiempo que facilita que los interesados participen en ella.

Dentro de la línea estratégica del plan de contingencias y mantenimiento de la operatividad, destaca la apuesta por la colaboración con otros servicios de extinción de incendios y de emergencias. Asimismo, se incluye un plan de mejora y mantenimiento de los parques de bomberos de nuestra comunidad.

Por otro lado, en la reunión de la junta se ha anunciado el cese del actual gerente del consorcio, Julián Prudencio, cargo que va a ser asumido por David Sainz que, en la actualidad, es director de Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud y desempeñó el cargo de director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias del Gobierno de Navarra, en la legislatura 2006-2011.

CEIS-Rioja

El CEIS Rioja está integrado por la Federación de Municipios de La Rioja y 165 ayuntamientos, que, en conjunto, aglutinan el 91% del territorio regional. Dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), y los servicios centrales se ubican en Logroño.

El presupuesto del CEIS Rioja para 2016 es de 5,3 millones de euros de los que los ayuntamientos consorciados aportan aproximadamente 340.000 euros.