7 de abril de 2016

Aplicación para móviles inteligentes, Fress 1121El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana una nueva aplicación para smartphone y tablets ,llamada Fress 112, que facilitará al ciudadano la comunicación con el SOS Rioja en situaciones de emergencia.

En la rueda de prensa han participado también el presidente de la Fundación Fress, Francisco Rojo, el responsable de diseño y marketing de Fress, Juan José Rojo, y representantes de la Asociación de Sordos de La Rioja y del CERMI.

En su intervención, Escobar ha comenzado destacando que "esta nueva aplicación provee a los ciudadanos de una herramienta fácil de usar que permite una mayor y más efectiva comunicación con los servicios de emergencia, ya que posibilita la interacción a través de distintos canales como son el vídeo, la imagen, el chat interactivo –texto- y la tradicional llamada de voz".

"De esta manera, nuestra comunidad se convierte en la segunda (Canarias ya dispone de esta aplicación) en implantar esta nueva tecnología en la gestión de sus emergencias, que entre sus multiples ventajas destaca la sencillez del sistema y la universalidad", ha apuntado Escobar.

En concreto, esta aplicación permite a una persona en situación de peligro solicitar ayuda sólo con pulsar el botón Fress112 de su smartphone. Con ese único gesto, el sistema Fress recibe la ubicación exacta de la persona, y conecta con el servicio 112 más cercano. A partir de ahí, el centro de emergencias y el usuario establen la comunicación.


El consejero de Políticas Sociales ha subrayado que ya se ha presentado la aplicación a la Asociación de Personas Sordas obteniendo unos excelentes resultados, al tiempo que ha sido acogida muy favorablemente por este colectivo, ya que por fin les permite acceder sin intermediarios al servicio de emergencias 112 al poder establer la comunicación enviando mensajes de texto y gracias a iconos específicos de seguridad, salvamento y sanitarios.

Además, esta aplicación dispone de otra importante ventaja, se trata del sistema de traducción, que permite su utilización a los usuarios que hablen un idioma diferente al castellano. De esta forma, usuario y receptor escriben y reciben los mensajes en sus respectivas lenguas maternas porque la aplicación traduce de forma simultánea el diálogo. A ello se le añade la posibilidad de enviar imágenes y vídeos, que aportan una mayor información.

Por último, Escobar ha animado a los ciudadanos a descargarse de forma gratuita esta aplicación que está disponible para las principales plataformas, IOS y Android, en http://www.fress.org.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Fress tienen previsto firmar un convenio de colaboración que permita la incorporación del Protocolo de Comunicación del Sistema FRESS al Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, a fin de optimizar la capacidad de respuesta de los diferentes servicios públicos en materia de protección civil y atención de emergencias.