30 de mayo de 2016

Intervención policial en situaciones con perrosEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha inaugurado esta mañana el curso ‘Intervención policial en situaciones con perros y protección animal’. Se trata de una actividad incluida en el Plan de Formación Continua de policías locales 2016 y persigue proporcionar a los agentes pautas de actuación para intervenir ante los posibles casos de maltrato animal o en situaciones de conflicto ciudadano por causa de los animales. Asimismo, el curso hace una aproximación a la relación entre el maltrato animal y la violencia de género, intrafamiliar e interpersonal.

Esta actividad formativa, organizada por la Dirección General de Justicia e Interior, se va a desarrollar hasta el próximo 2 de junio y contará con la participación de veinte policías locales de cinco municipios riojanos, que recibirán veinte horas de formación teórico-práctica sobre esta materia.

El objetivo principal del curso es que los agentes actúen con los conocimientos necesarios para evitar un recelo o miedo innecesario, casos de exceso de fuerza o que exista una falta de intervención en casos de maltrato animal o incumplimiento de la normativa de tenencia de animales.

En las cuatro jornadas del curso, se abordarán cuestiones de psicología del perro, cómo reconocer la conducta agresiva del animal, cómo reducirlo y evitar mordeduras, cómo separar a dos perros en pelea y pautas en el acceso a fincas custodiadas por perros. También se enseñará a los agentes a realizar el triaje del animal, clasificar la urgencia de las lesiones del perro, primeras actuaciones básicas de estabilización y traslado de un animal herido, procedimientos en caso de catástrofe, de accidente de tráfico con animales a bordo del vehículo o de detención de un sujeto que porta un animal.

Asimismo, en el ámbito de la prevención de la violencia, se impartirán contenidos sobre avances criminológicos y policiales frente al maltrato animal, sobre cómo detectar posibles casos de violencia familiar gracias al vínculo entre un menor y su animal de compañía, o sobre posibles casos de malos tratos a animales para ejercer violencia psicológica sobre la pareja u otros miembros de la familia.

Para desarrollar esta formación se cuenta con un grupo multidisciplinar de ponentes que abarcan desde el ejercicio de la actividad policial a la judicial, pasando por psicólogos y profesionales de la educación canina, la seguridad, las emergencias o los medios de comunicación. Concretamente, la jornada de mañana correrá a cargo del terapeuta canino Nacho Sierra Martínez, que abordará cuestiones de psicología del perro y dirigirá sesiones prácticas sobre obediencia o test de carácter.