3 de marzo de 2016

Present estudio RSELos consejeros de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, han participado esta mañana en la presentación de las principales conclusiones del estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial en La Rioja elaborado en 2015 por la Federación de Empresarios de La Rioja.

Durante su intervención, los consejeros han recordado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una ambiciosa agenda estratégica de actuación entorno a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el objetivo de potenciar la responsabilidad social como herramienta generadora de competitividad empresarial, legitimación social y excelencia organizacional.

Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo, coordinado por el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, y del que también forman parte representantes de las consejerías de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Desarrollo Económico e Innovación y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asimismo, este grupo está constituido por representantes de la FER, UGT, USO, Universidad de La Rioja, Cruz Roja, Cermi, Feaps, Pioneros y la Asociación contra el Cáncer.

"Es el momento de emprender nuevas medidas que nos hagan avanzar como sociedad, corrijan las debilidades que tenemos y nos permitan cumplir los retos que tiene nuestra economía e impulsar instrumentos como la responsabilidad social que aporte una mayor sostenibilidad al sistema" han señalado.

Estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial en La Rioja

Una encuesta realizada por la FER a 256 pymes de todos los sectores de actividad revela un creciente interés de las empresas en las prácticas sociales. El estudio, realizado en colaboración con las Consejerías de Desarrollo Económico e Innovación y la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, realiza un diagnóstico de las prácticas de RSE, analiza las dificultades de implementar políticas de RSE en las pymes e identifica estrategias para su impulso institucional.

Una de las principales conclusiones que se extraen del mismo es que las empresas riojanas perciben claramente que aplicar prácticas de RSE tiene ventajas competitivas. Los beneficios más evidentes son el clima laboral (el 54,4% cree que los trabajadores están más satisfechos o el 43,9% más motivados) y consideran que refuerza aspectos como la credibilidad, el posicionamiento o la imagen global de la empresa (38%). El 21,2% se refiere a la sostenibilidad a largo plazo del negocio como un factor clave al que contribuye la RSE.

El estudio también evidencia que las empresas de La Rioja entienden la RSE en dos dimensiones: una de gestión del negocio (el 74% dice como una oportunidad interna para crear valor en el largo plazo) y otra de compromiso con la sociedad (el 64,6% opina que es un compromiso de las actividades económicas hacia las implicaciones sociales).

También pone de manifiesto que la implicación en la RSE todavía es desigual. El 22% de las empresas encuestadas tienen una práctica más estratégica y profesionalizada, poseen planes y estrategias concretas, tienen recursos establecidos para llevarlas a cabo y lo han comunicado interna y externamente. Mientras, el 27,5% tienen un nivel más táctico, ya que están comprometidas con la RSE, pero no tienen ajustados los planes y recursos. Finalmente, el 50,5%, algo más de la mitad de las encuestadas, tienen un compromiso básico, al cumplir con sus obligaciones normativas en materia de RSE, pero carecen de planes o estrategias ni de recursos destinados para ello.