27 de junio de 2016

Diplomas Escuela Facilitadores1El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha entregado esta mañana, en el Centro Joven de Calahorra, los diplomas acreditativos a los jóvenes que han participado en las sesiones formativas de la Escuela de Facilitación Juvenil con enfoque comunitario. Esta iniciativa está organizada por Pioneros y el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, y de Obra Social La Caixa.

Hay que recordar que entre los objetivos alcanzados en la escuela destacan: crear un espacio de formación para que las y los jóvenes comiencen a ser facilitadores comunitarios; formar un grupo de jóvenes que empiecen a familiarizarse con el desarrollo comunitario y la transformación social; dotar de habilidades y competencias a jóvenes que quieren empezar a ejercer un rol desde la facilitación de grupos juveniles; sensibilizar a jóvenes a optar profesionalmente por la formación para la transformación y aumentar la empleabilidad de las y los jóvenes y crear un espacio de desarrollo personal y grupal que facilite el cambio en ellos y ellas mismas.

Se han llevado a cabo 5 módulos dedicados a Derechos Humanos, Educación transformadora, Creatividad en los procesos de aprendizaje, Técnicas y dinámicas de grupo e Interculturalidad, organizados en 23 sesiones impartidas por el equipo de educadores del programa Educándonos y con la colaboración de diferentes profesionales que colaboran con la Fundación.

En concreto, los módulos han sido sobre Derechos humanos, un nuevo enfoque de aprendizaje en la facilitación; Educación Transformadora. Construir la paz Resolviendo Conflictos; Creatividad en los Procesos de Aprendizaje. Facilitando Creativamente; Técnicas y dinámicas de grupo. Dinamizando. El reto de la Participación con Jóvenes; e Interculturalidad. Educación, Mediación, Convivencia y Diversidad.