4 de abril de 2016

Conrado Escobar 157El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha participado hoy en la presentación del programa de actividades promovido por el Consejo Municipal de Personas Mayores, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, con motivo de la celebración de la I Semana de las Personas Mayores, que bajo el lema Mayores activos, mayores participativos se celebrará del 11 al 15 de abril. En la presentación ha participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

En su intervención, Escobar ha destacado que se trata de un completo programa que aúna música, cine, teatro y turismo para "sensibilizar a la sociedad y reconocer el esencial papel que cumplen nuestros mayores". "El potencial que atesoran es incuestionable y es muy importante darles el lugar que les corresponden, integrarlos en la sociedad y proporcionarles un envejecimiento activo para poder aprovechar al máximo sus capacidades", ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales se ha referido a la Agenda para la Población, "un reto de comunidad porque tenemos una región con una población cada vez está más envejecida, nuestros pueblos pierden habitantes y los índices de natalidad siguen descendiendo". "Ante esta realidad tenemos la responsabilidad y el reto de diseñar políticas y poner en marcha medidas y programas encaminados a ir corrigiendo esta situación", ha añadido.

Asimismo, Escobar ha señalado que "debemos convertir este fenómeno demográfico en una oportunidad y una de las medidas es saber beneficiarnos de la experiencia que atesoran las personas mayores porque ellas contribuyen al desarrollo de la sociedad y nosotros debemos ofrecerles los recursos necesarios para fomentar al máximo su autonomía personal, promover el envejecimiento activo y prevenir el posible deterioro físico y cognitivo".

Recursos del Gobierno de La Rioja para las personas mayores

El Gobierno de La Rioja cuenta con una completa red de centros de día y hogares para personas mayores distribuidos por el territorio para atender a las personas mayores de 65 años y personas dependientes. Recordar que contamos con un total de 465 plazas públicas de servicio en 15 centros de día para personas mayores.

Por último, hay doce hogares para personas mayores en nuestro territorio, centros en los que se está trabajando con el objetivo de convertirlos es espacios que fomenten la participación activa de nuestros mayores en nuestra sociedad, espacios abiertos, modernos que sean referentes en los barrios y localidades, impulsando iniciativas intergeneracionales y promoviendo el envejecimiento activo.