22 de marzo de 2016

Rueda prensa Cro. Pol. Social (Rioja Bike Race 2016) 01El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad, Conrado Escobar, ha destacado esta mañana "el nuevo éxito de participación de la tercera edición de la prueba de bicicleta de montaña La Rioja Bike Race, que se celebrará del 13 al 15 de mayo y que ya cuenta con 900 inscripciones, lo que sin duda la convierte en una de las competiciones deportivas más multitudinarias que ha acogido nuestra comunidad". En este sentido, el plazo límite para inscribirse es el 25 de abril, por lo que con toda seguridad se alcanzará la participación de 1.000 deportistas, el número máximo de dorsales.

En el acto han participado el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino; el ciclista y embajador de la prueba, Carlos Coloma, y el presidente de Octagon, Xavier Bartrolí, como responsable de la empresa patrocinadora.

Escobar se ha mostrado muy satisfecho de que esta prueba vuelva a celebrarse en La Rioja porque supone "promocionar la práctica deportiva y, más concretamente, el ciclismo en la modalidad de montaña, así como dar a conocer los atractivos naturales de nuestra región, sin olvidar la importancia que tiene acoger una prueba de este nivel profesional y con este elevado número de participantes en lo que se refiere a la promoción turística de nuestra región que supone una importante repercusión económica".

Por su parte, Xavier Bartrolí se ha referido al crecimiento meteórico de la prueba. "En dos años hemos conseguido que la competición se consolide en el calendario UCI, siendo una de las pruebas que más gustan por el recorrido y por todo lo que conlleva La Rioja. Es uno de los destinos turísticos preferidos por su territorio y gastronomía y eso conlleva que el millar de mountain bikers que se dan cita vengan acompañados siempre por amigos o familia, lo que a la postre es una gran noticia para la ciudad y la comunidad, que se benefician de unos ingresos extraordinarios", ha argumentado el presidente de Octagon.

Asimismo, Escobar ha querido agradecer a Carlos Coloma su participación en esta prueba, ya que "sin duda eres el mejor embajador de esta competición y su trabajo es un orgullo para todos los riojanos", por lo que le ha deseado que "los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación y pueda volver a su tierra con una merecida medalla". En este sentido, hay que destacar que este año La Rioja Bike Race será especialmente clave para los mountain bikers de élite, ya que la clasificación para la gran cita de Río se cerrará sólo dos semanas después.

Finalmente, hay que destacar que se trata de un recorrido de 200 kilómetros con aproximadamente 5.000 metros de ascensión, repartidos en tres etapas, con salida y llegada en el Palacio de los Deportes de Logroño que se convertirá en el centro neurálgico de la prueba.

Recorrido de La Rioja Bike Race

Primera etapa de La Rioja Bike Race (64 km y 1.700 m). La prueba se iniciará en dirección a Clavijo (en las anteriores ediciones era en dirección a Moncalvillo), atravesando los típicos viñedos riojanos. Se irá ganando altitud y en esta ocasión se tomará un inédito sendero entre Trevijano y Luezas, para a continuación descender hasta Nalda por uno de los senderos míticos de la zona y de la prueba. El regreso a meta pasará por el velódromo de Prado Salobre antes de encarar la última dificultad del día, las sendas del Pico del Águila.

La segunda será la etapa reina (81 km y 2.000 m). Partiendo de nuevo desde el Palacio de los Deportes de La Rioja y en paralelo al río Iregua, se llegará hasta Viguera para tomar la famosa Calzada Romana, uno de las secciones de sendero más emocionantes para los participantes. Finalizado el tramo en Torrecilla de Cameros, y en dirección Nestares, se llegará hasta la Peña del Cura, donde se iniciará otro tramo inédito, a media ladera, y combinando caminos abruptos y senderos. Poco a poco se irá ganando altitud hasta enlazar de nuevo con un fascinante sendero, La Regadera. El tramo final volverá a pasar por el Pico Águila, pero esta vez sorteando sus tramos más complicados.

La última etapa (55 km y 1.400 m) será la menos exigente para que los participantes puedan disfrutar del espectacular recorrido. Saldrá de Logroño en dirección Pico del Águila, dirección Moncalvillo. Se ascenderá por primera vez desde Sorzano para, una vez alcanzada la cima, descender el fascinante sendero de Las Neveras. Antes de regresar a Logroño, se recorrerán bonitos parajes próximos a Daroca de Rioja. El cierre de la prueba, será a través de un sendero junto a La Grajera.