27 de julio de 2016

Escobar Campamento Marques de VallejoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha señalado hoy que el campamento que organiza cada verano el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, ofrece a los jóvenes participantes "un espacio de crecimiento personal".

"Iniciativas como ésta potencian e incentivan el desarrollo de las capacidades de estos jóvenes para lograr la mayor normalización en la vida adulta", ha destacado Conrado Escobar al término de su visita al campamento que, según ha añadido, permite "estimular también a las familias para que orienten a sus hijos con discapacidad hacia un ocio que mejore su calidad de vida".

Este tipo de campamentos "cumple con los objetivos previstos", incidía Escobar, dado que fomenta la autonomía personal de los participantes y también las relaciones personales y de amistad, especialmente en aquellos chicos que tienen más dificultades para su interacción social, y, a la vez que, proporciona a los familiares un tiempo necesario para favorecer la conciliación y el equilibrio.

La colaboración del Gobierno de La Rioja en el desarrollo de este campamento está regulada en un convenio, suscrito por el Instituto Riojano de la Juventud con el Centro Marqués de Vallejo, que contempla una aportación de 18.000 euros.

El campamento se desarrolla de lunes a viernes desde el pasado 4 de julio y hasta el próximo viernes y este año cuenta con la participación de 20 niños y jóvenes, de entre 8 y 20 años. Además, el Centro Marqués de Vallejo ofrece un servicio de transporte que cubre la recogida y posterior entrega de los participantes con la finalidad de ayudar en la conciliación de sus familias.

El campamento incluye gran variedad de actividades tanto de carácter creativo (talleres de confección de bisutería y complementos, de cocina, teatro y expresión corporal) como medioambientales (plantación de un árbol en la Grajera), deportivas y de ocio (visita a la Casa de las Ciencias o a las piscinas de Fuenmayor), así como otro tipo de dinámicas encaminadas a mejorar la psicomotricidad, autoestima y autoconocimiento de los participantes. En este apartado destaca este año la terapia con caballos y el taller de danzaterapia, que han sido valoradas de forma muy satisfactoria por parte de los jóvenes participantes

Todas las actividades que se desarrollan en el campamento están basadas en la constante comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que llevan a cabo el proyecto: coordinador, educadores, músico terapeuta, terapeuta de piscina y fisioterapeuta. Además, todas ellas se adaptan individualmente a las capacidades específicas de cada uno de los chicos participantes.