3 de marzo de 2016

Política Social en acto personas mayores de la Caixa 01El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha participado esta mañana en Riojaforum en un acto de reconocimiento a las personas mayores organizado por la Obra Social la Caixa dentro de los actos de conmemoración del centenario de su programa de mayores. En el acto, en el que han participado más de 400 personas, ha asistido también el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger y el director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón.

Escobar ha subrayado que "las personas mayores contribuyen con su experiencia al desarrollo de la sociedad y además, en los últimos años se han convertido, en muchos casos, en el pilar fundamental del cuidado de sus familias". "El compromiso asumido por el Gobierno riojano es ofrecerles los recursos necesarios para fomentar al máximo su autonomía personal, promover el envejecimiento activo y prevenir el posible deterioro físico y cognitivo", ha añadido.

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha incidido en que "debemos ayudarles a aprovechar al máximo sus capacidades y promover el voluntariado intergeneracional que permite que las personas mayores transmitan su experiencia y conocimientos en beneficio de otros porque su potencial es indudable y es muy importante darles el papel que merecen, integrarlos en la sociedad y proporcionarles un envejecimiento activo".

En este sentido, Escobar ha agradecido el trabajo desarrollado por la Obra Social la Caixa y ha asegurado que es "una muestra de la importancia de la responsabilidad social corporativa que llevan ejerciendo durante los 100 años de historia de esta entidad y que permite que cada año 23.000 personas mayores de nuestra comunidad participen en las más de 260 actividades que organizan relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado"

Durante este siglo, marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, la Caixa ha acompañado a personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a las necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mismos en nuestra sociedad. Aboga por situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Recientemente, el programa está dando un nuevo giro al apoyo a los mayores con proyectos para fomentar el buen trato a este colectivo.

El consejero ha recordado que el Gobierno de La Rioja mantiene desde 1998 una colaboración con la Obra Social la Caixa en la que participan los 12 hogares de mayores repartidos por la geografía riojana, que ofertan gran amplitud de actividades durante todo el año. "Se trata de un amplio abanico de opciones que conjugan tanto los aspectos formativos, como los lúdicos, creativos o de crecimiento personal".

En concreto, 4 de estos 12 hogares están ubicados en Logroño (Lobete, Zona Oeste, Zona Sur y Manzanera) y los ocho restantes en Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra, Autol, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro. En 2015, el Gobierno regional dedicó a estos hogares un presupuesto de 3.456.914 euros.

Actualmente, los hogares de personas mayores de La Rioja cuentan con 58.382 socios, lo que representa, aproximadamente, al 96% de la población con 65 años o más. El desglose de asociados por centro es el siguiente: Logroño (10.214 en Lobete; 5.608 en Zona Sur; 7.628 en Zona Oeste; y 7.626 en Manzanera); Calahorra (7.687); Autol (854); Arnedo (4.365); Alfaro (2.818); Rincón de Soto (1.064); Nájera (4.568); Haro (2.809) y Santo Domingo de la Calzada (3.141).

Acto conmemorativo de reconocimiento a las personas mayores

Esta jornada conmemorativa que se ha desarrollado hoy en Riojaforum, es uno de los más de 30 actos que se celebran en toda España en homenaje a las personas mayores gracias al impulso de la Obra Social la Caixa y que conmemora de esta manera el centenario de su emblemático programa de Personas Mayores.

En concreto, las casi 400 personas de los Hogares de personas mayores de La Rioja que han asistido a este evento han disfrutado de la conferencia Vivir con dignidad y autonomía. Claves para la vida cotidiana, a cargo del equipo científico de Matia Instituto Gerontológico. Asimismo, el acto ha acogido el coloquio Experiencias de proyectos de participación social, donde los protagonistas han sido los participantes, las entidades sociales y los beneficiarios de buenas prácticas voluntarias enmarcadas en el programa.