3 de agosto de 2016

Escobar Contrebia grupoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha visitado hoy en Aguilar de Río Alhama a los jóvenes que participan en uno de los dos campos de trabajo organizados para este verano por el Instituto Riojano de la Juventud en el yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el director general del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, y varios concejales del Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama, Escobar ha podido comprobar el resultado de los trabajos acometido por los jóvenes, centrados en la limpieza y adecuación de los espacios y las estructuras del yacimiento riojano. Las tareas, que han afectado a la totalidad del terreno, han consistido básicamente en la eliminación de la vegetación (hierbas, zarzas y arbustos) nacida en los espacios excavados en anteriores campañas y que impedían valorar los elementos descubiertos hasta la fecha. Concretamente se ha trabajado en dos zonas; en la puerta de la muralla romana y en el foso y la muralla celtibérica.

Escobar ha valorado "el esfuerzo de los jóvenes que, con su trabajo contribuyen al mantenimiento y mejora de uno de los yacimientos celtibéricos más importantes de la península". En esta última campaña de excavaciones participan un total de 10 personas; 6 jóvenes junto con un coordinador técnico, un técnico en el campo, un coordinador de la actividad y un monitor en prácticas. Los participantes proceden tanto de La Rioja como de Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana. En el turno anterior participaron también jóvenes extranjeros llegados por ejemplo de Méjico, República Checa, Serbia, Francia o Dinamarca.

"Hemos comprobado cómo el circuito celtibérico es un nicho muy interesante de turismo cultural que queremos afianzar y aprovechar al máximo" subrayaba Escobar a la vez que exponía otros objetivos para Contrebia Leucade como "aumentar su accesibilidad" y conseguir que el yacimiento forme parte de redes universitarias para conseguir aumentar su atractivo entre los jóvenes.

Los trabajos en la excavación se llevan a cabo por las mañanas, durante cuatro horas diarias de lunes a viernes. Por las tardes, el campo de trabajo incluye otras actividades complementarias, también de ocio y tiempo libre. Los jóvenes están alojados en el albergue juvenil La Chopera en Inestrillas.

Contrebia Leucade es una ciudad celtibérica de finales del siglo III a.C. de 12 hectáreas de extensión y construida en un cerro. Una particular geomorfología que ha hecho posible un excepcional grado de conservación a lo largo de los años. El yacimiento cuenta con un impresionante sistema defensivo; con un foso excavado en la roca y una muralla que rodea la ciudad, viviendas excavadas en la roca y varias obras para el aprovechamiento del agua potable. Las razones que indujeron a su construcción fueron eminentemente estratégico-defensivas. Contrebia Leucade se sitúa en un punto intermedio del Valle del Alhama, entre Gracurris y Numancia. Una posición, que le confería especial importancia, sobre todo en periodos de inestabilidad y guerra que exigían rápidos movimientos de tropas.

El yacimiento cuenta con un servicio de visitas guiadas tanto para escolares como para el público en general. Es necesario reservar con antelación a través del teléfono 941197119 del Centro de Interpretación de Contrebia Leucade. Más información en la página web www.contrebialeucade.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva