2 de marzo de 2016

Día Internacional de la Mujer 01El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha anunciado hoy que el Gobierno riojano está trabajando en la elaboración del I Plan de Igualdad de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el objetivo de continuar avanzando en garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Administración riojana.

Conrado Escobar ha realizado este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el programa de actos organizado para celebrar, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y en la que ha estado acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral.

En su intervención, Escobar ha señalado que "el Gobierno regional va a impulsar este plan, apostando por la transversalidad del principio de igualdad y la implicación de todas las consejerías". Ha recordado que la Ley 3/2007 de 22 de marzo, de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece criterios generales de actuación de los poderes públicos como la necesidad de contar con una Plan estratégico que garantice la igualdad de oportunidades, la transversalidad de las medidas y la creación de una comisión interdepartamental para la igualdad de mujeres y hombres.

El consejero ha destacado que en la Administración riojana se han ido impulsando medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público, así ha citado la implantación del teletrabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar al que se han adscrito 46 mujeres y 43 hombres, así como excedencias o reducciones de jornada. "Ahora es el momento de realizar un diagnóstico sobre la situación en la que nos encontramos, paso previo a la elaboración del I Plan de Igualdad que nos permitirá continuar avanzando en esta materia". En este sentido, ha resaltado también la labor ejemplarizante que desde la Administración regional tenemos la responsabilidad de asumir respecto al resto de empresas de nuestra comunidad autónoma.

Para elaborar este diagnóstico se va a contar con la colaboración de la profesora asociada y directora técnica del Postgrado de Agente de Igualdad de la Universidad de La Rioja, Eva Tobía, quien se encargará de identificar la situación de partida con relación a la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas.

En concreto, el trabajo de esta experta en el ámbito de la igualdad supondrá la elaboración de un documento de declaración institucional de compromiso por parte del Gobierno de La Rioja. Además, coordinará la creación y el funcionamiento de un Comité de Igualdad formado por representantes de todas las consejerías, motivadas por esta materia, que tienen que ser capaces de recoger las sensibilidades de todos los sectores de la administración. En este punto, su trabajo consistirá en realizar propuestas, guiar y dinamizar las reuniones y elaborar documentos base de trabajo. Por último, el trabajo se completará con la elaboración de un informe diagnóstico de género de la Comunidad Autónoma de La Rioja y un cuestionario de recopilación de datos con relación al empleo público y las condiciones de trabajo.

El número de mujeres en la Administración riojana (Administración general, Educación, Salud y Justicia) es de 7.327 (69,66%) y el de hombres 3.190 (30,33%).

Programa de actos Día Internacional de la Mujer

El consejero de Políticas Sociales ha explicado de forma detallada los actos organizados por el Gobierno de La Rioja con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, entre los que figuran, además de la lectura del manifiesto, la organización de una obra de teatro infantil o una charla coloquio.

El lunes 7 de marzo a las 11.00 horas en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño se ha organizado la representación de la obra teatral Rola que Rola dirigida a más de 200 alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria que han participado en el programa de Buenos Tratos. Esta iniciativa ofrece un abanico de personajes que traspasan barreras, que van más allá de lo que se espera de ellos, apuestan, se equivocan, lloran y se aventuran. Se fomenta la participación del público con el objetivo de hacerlos protagonistas únicos de la historia con el objetivo de reflexionar sobre estereotipos de género y fomentar valores de igualdad.

También el día 7 de marzo y, en esta ocasión a las 12.00 horas, Afammer ha organizado el encuentro Una vida cuidando a los demás en el que mujeres que han dedicado su vida al cuidado de otras personas explicarán su testimonio personal.

Por otro lado, el martes 8 de marzo a las 10.30 horas en la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, la directora de la ESDIR, Irene de Juan, será la encargada de la ponencia Mujer y poder. Se trata de una charla sobre la mujer, su lugar en la sociedad y en concreto su posicionamiento en la esfera del poder. Un análisis de la realidad en la que vivimos, los perjuicios que sufrimos y la necesidad de ser conscientes de nuestro potencial como grupo, salir de nuestra zona de control y tomar libremente las decisiones para caminar hacia nuevos objetivos.

A estas actividades se suman, también el día 8 de marzo, la jornada que todos los años organiza Afammer para celebrar este día, y que en esta ocasión se celebrará en el Centro Cultural Ibercaja a las 11.00 horas, y el tradicional acto de lectura del Manifiesto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la Consejería y que, este año correrá a cargo de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González. En estos dos actos está prevista la participación del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.