30 de marzo de 2016

ADER dos proyectos europeos innovadores) 01El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado dos proyectos europeos de innovación, ‘INSUpanel’ y ‘Enginency’, en los que participan dos empresas riojanas, Construcciones Zorzano e ICM Ingeniería, respectivamente, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios. Javier Ureña ha estado acompañado por representantes de estas dos empresas, Celia Zorzano, de Construcciones Juan Zorzano Blanco, S.L., y José Mª Cruz Marqués, de ICM Ingeniería.

Durante su intervención, Javier Ureña ha destacado que para lograr un verdadero desarrollo económico y social tenemos que generar valor añadido desde diferentes ámbitos, especialmente, del trabajador y del producto.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es que más empresas innoven y que lo hagan con más intensidad, para que puedan mejorar sus resultados. "Buscamos la aplicación práctica de la innovación, que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar los sectores económicos, ya sea con nuevos productos o con nuevos o mejores servicios" ha señalado el gerente de la ADER.

En este sentido, el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 "supone una gran oportunidad para las empresas riojanas que tienen que aprovechar, ya que les puede a ayudar a crecer, salir al exterior y mejorar su competitividad" ha recordado Ureña, quien ha informado además que la ADER potencia la participación de las empresas e instituciones riojanas en H2020 mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos, que cuentan con cofinanciación por la UE, en el marco del programa FEDER.

"Buscamos que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante dicho programa y más concretamente del instrumento PYME". Hasta el momento, ha informado Ureña, en el marco del Horizon 2020 ya se han aprobado 27 proyectos con participación riojana con un retorno de 7,148 millones de euros.

El proyecto Enginency, coordinado por ICM División Industrial, ha sido uno de los 15 proyectos seleccionados en la última convocatoria del programa europeo ‘Fast Track to Innovation’ (Vía rápida hacia la innovación). Consiste en el desarrollo de una plataforma de SaaS (Software as a Service) que proporcionará a los expertos y gestores energéticos una potente herramienta para reducir drásticamente el consumo de energía y las emisiones de CO2 de edificios nuevos o ya construidos. Esta plataforma será una herramienta integral para inspeccionar los edificios y medir, gestionar y mejorar su eficiencia energética.

Su objetivo es poder comercializar esta herramienta como SaaS, lo que facilitará la implementación y adquisición de este potente sistema mientras que disminuye los costes de implementación y mantenimiento para el usuario final sin requerir la presencia de expertos en software. Se estima que Enginency permitirá al usuario final reducir el consumo de energía de edificios por encima de 50%, al tiempo que permitirá a las empresas de Servicios Energéticos una reducción del 94% de los costes de inspección y un 88% del tiempo dedicado a la inspección, con unos resultados un 15% más fiables.

El proyecto cuenta también con la participación de la Universidad de Vigo y la empresa francesa QIVIVO y la holandesa DEMO Consultants. Tiene un presupuesto total de 3.090.140€, de los cuales, el 22% lo aporta la empresa riojana, y una contribución de la UE de 2.376.878€. Se trata de uno de los tres proyectos coordinados a nivel español en esta convocatoria y el séptimo conseguido a nivel español hasta ahora.

Por su parte, el proyecto INSUpanel, que ha puesto en marcha Construcciones Juan Zorzano Blanco, consiste en crear paneles ligeros de hormigón autoportantes y no estructurales, que permiten establecer una envolvente en los edificios libre de puentes térmicos. El resultado es un aislamiento cuatro veces más eficaz a un coste competitivo.

INSUPanel busca alcanzar altos niveles de aislamiento y resuelve el problema de métodos que no logran alcanzar suficiente aislamiento sin costos significativos, por lo que constituiría un importante avance dentro de la tecnología de la construcción. Se estima que este proceso de construcción puede reducir las necesidades de energía de un edificio hasta en un 90%.

Esta empresa ha concurrido con éxito a la primera fase del programa europeo Instrumento Pyme para realizar un plan de viabilidad del proyecto, gracias al cual ha conseguido un retorno de 50.000 euros. En breve participará en la segunda fase de este instrumento europeo, que le permitirá el acceso a la financiación para poner en marcha el proyecto.

Ambas empresas han contado con el apoyo, a través de la línea de ayudas de presentación de proyectos europeos así como de asesoramiento, mediante su participación en la red Enterprise Europe Network.