12 de mayo de 2016

Empresa vivero centro excelenciaLa empresa riojana Bosonit, del Vivero de Empresas de Base Tecnológica puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, pondrá en marcha un Centro de Excelencia nacional en el desarrollo de soluciones analíticas que sirvan de soporte para la toma de decisiones.

Para ello, esta compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con la multinacional de Visual Analytics, Qlik, quien la apoyará en la formación, marketing y puesta en marcha del centro de excelencia. El software de la multinacional Qlik será la herramienta sobre la que se desarrollarán los proyectos dentro del área de visualización de datos.

Este centro, que durante su primer año se ubicará en el Centro Tecnológico de La Rioja, tiene como objetivo convertirse en referencia en el ámbito nacional en conocimientos de esta tecnología además de tener una clara vocación internacional.

Así lo han presentado esta mañana el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, acompañado por el fundador y CEO de Bosonit, Miguel Fernández Morales, y el VP Sales & Managing Director de QlikTech Ibérica, empresa líder en tecnología de análisis visual, José María Alonso.

Este centro de excelencia ha contado con el apoyo de instituciones riojanas como el Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresarios y la Universidad de La Rioja, y nace con el objetivo de generar empleo de calidad en nuestra comunidad así como evitar la fuga de talento de La Rioja.

Antes de poner en marcha este proyecto, para el que está previsto contratar a seis personas, todas ellas con formación superior, Bosonit ha iniciado un plan intensivo de formación que consta de dos partes. Por un lado, un plan formativo en varios centros educativos y por otro, en colaboración con el Think TIC, se llevará a cabo este verano un plan intensivo para formar a 20 profesionales con el objetivo de seleccionar a aquellos más capacitados para formar parte del nuevo proyecto.

Durante su intervención, Ureña ha mostrado su satisfacción por esta colaboración entre la empresa riojana Bosonit, nacida en el vivero, y la multinacional Qlik, que además conlleva la creación de empleo de personal cualificado y que potencia la utilización de las TIC como herramienta de mejora de la competitividad, objetivos compartidos por el Gobierno de La Rioja.

Por su parte, José María Alonso, VP Sales & Managing Director de QlikTech Ibérica, ha señalado que "para nosotros es un gran valor asociarnos con empresas como Bosonit. Gracias a nuestra red de partners podemos llegar a empresas de todo el territorio español, de todos los tamaños y sectores, para ofrecerles una nueva tecnología en Visual Analytics. Ponemos en manos del usuario final una inteligencia de negocio que les ayuda a agilizar la toma de decisiones desde cualquier lugar, incluso a través de dispositivos móviles, permitiéndoles mejorar la competitividad, la productividad y los costes de su negocio".

Finalmente, el fundador y CEO de Bosonit, Miguel Fernández Morales, ha señalado que es un paso importarte para Bosonit el acuerdo alcanzado con Qlik "para convertirnos en un centro de referencia a nivel nacional en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocio".

Nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, puso en marcha en 2007 el Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados. Desde entonces, 71 empresas se han creado a través de esta iniciativa. Cabe destacar la alta tasa de supervivencia de las mismas, ya que el 82% de las empresas se mantienen en la actualidad. Su facturación total ha alcanzado los 15 millones de euros y ha generado más de 220 empleos.

Cabe destacar que la ADER abrirá próximamente una nueva convocatoria del vivero que permitirá el acceso a 20 nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica.