14 de abril de 2016

Plan Emprende RiojaEl Plan EmprendeRioja ofrecerá asesoramiento personalizado y formación intensiva para impulsar el relevo generacional entre sus actividades de este año 2016. Esto supondrá que el emprendedor que esté interesado en este relevo contará con un asesor personalizado que realizará el plan de negocio y que recibirá además formación intensiva sobre su iniciativa.

Estas son algunas de las novedades que ha presentado esta mañana la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por los presidentes de la FER, Jaime García-Calzada y de la Cámara de Comercio, José María Ruiz Alejos, quienes han rubricado el convenio para desarrollar el Plan EmprendeRioja este año.

Durante su intervención, González Menorca ha señalado que "EmprendeRioja aportará su experiencia al Programa de Relevo Generacional de La Rioja para conseguir que no se cierren negocios rentables. Además, seguirá trabajando para generar nuevos proyectos viables, que aporten valor añadido a nuestro modelo económico".

El Plan EmprendeRioja se puso en marcha a finales de 2008 para ofrecer toda una serie de servicios y ayudas al emprendedor y orientarle y facilitarle el camino para crear su propia empresa, impulsando la iniciativa emprendedora en la región. Desde entonces, se han creado 2.900 empresas, de las cuales, un 74% siguen dadas de alta, lo que significa que se produce una alta tasa de supervivencia de las mismas. Además, se ha asesorado a más de 9.000 emprendedores.

"Nuestro objetivo es apoyar a los emprendedores y a los autónomos, impulsar la actividad emprendedora para conseguir más iniciativas y mayor éxito de las mismas" ha destacado González Menorca, quien ha recordado que "entre todos hemos conseguido que EmprendeRioja sea una marca de referencia nacional, que ofrece un servicio homogéneo y de calidad".

Finalmente, Leonor González Menorca el compromiso del Gobierno de La Rioja con el colectivo de autónomos se refleja también en el ‘Fondo para la promoción y fomento del Trabajo Autónomo' que contempla todos los instrumentos financieros que ponemos a disposición de emprendedores y autónomos para facilitarles sus inversiones así como las ayudas para emprendedores de la ADER, con un tipo de subvención fijo del 35% sobre la inversión prevista a partir de un mínimo de 4.000 euros.

Queremos seguir manteniendo "ese diferencial distintivo de La Rioja, que tiene el 21,93% del total de los afiliados por cuenta propia, porcentaje tres puntos y medio superior al del conjunto nacional (18,31%)".

Actividades EmprendeRioja 2016

El Plan EmprendeRioja 2016 continuará fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras y la consolidación de las existentes y, para ello, se llevarán a cabo 13 iniciativas que se centran en información, asesoramiento, formación, consolidación de la iniciativa emprendedora, fomento de la relación entre emprendedores y empresas consolidadas y reconocimiento de la iniciativa emprendedora.

Además de contemplar las medidas de apoyo del programa de Relevo Generacional, EmprendeRioja va a incidir este año, como novedad, en extender la promoción de la cultura emprendedora en las entidades locales de la Comunidad. Para ello se formará al personal de los ayuntamientos riojanos que quieran colaborar con esta iniciativa e integrarse en este Plan, para que puedan trasladar a su vez a todos los vecinos interesados información sobre emprendimiento así como asesoramiento especializado.

Por otro lado, EmprendeRioja reforzará su colaboración con la Universidad para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios y que conozcan todos los medios a su alcance para iniciar la actividad emprendedora, así como con las empresas ya consolidadas, mediante la iniciativa ‘Acoge un emprendedor en tu empresa’, para que les acojan en sus instalaciones durante un tiempo determinado.

Además, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Asesoramiento integral: Desarrollado por tutores especializados de modo presencial y online para apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y en la puesta en marcha del mismo, con cinco áreas clave: financiación, formas jurídicas, ayudas, propiedad intelectual y previsiones económico-financieras. El objetivo es asesorar a 1.000 personas y tutelar la puesta en marcha de su idea empresarial.
  • Formación específica para emprendedores. Está previsto desarrollar 4 cursos sobre creación de empresas de 200 horas de duración, dirigidos a unas 100 personas.
  • Talleres de emprendedores en comarcas. Con la finalidad de motivar a los emprendedores de toda La Rioja y comunicarles todos los mecanismos relacionados con la creación de una empresa. Están previstos organizar 16 talleres.
  • Acciones de consolidación de iniciativas empresariales con la colaboración de expertos.
  • Utilización de las redes sociales para la difusión de información de interés para los emprendedores a través de la página web www.emprenderioja.es y en redes sociales. En esta web se encontrarán espacios de intercambios de ofertas y demandas de emprendedores, así como bancos de ideas de negocio.
  • Olimpiada de Emprendedores. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los centros educativos de La Rioja.
  • Premios EmprendeRioja destinados a distinguir las mejores iniciativas emprendedoras de la comunidad autónoma.
  • Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.
  • Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.
  • Documentación de referencia. Actualización y edición de guías especializadas con la información de relevancia para los emprendedores riojanos.

Cifras destacadas del Plan

Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 9.000 emprendedores y sus servicios han facilitado la creación de 2.900 empresas. Sus actividades se centran especialmente en el comercio mayorista y minorista, la hostelería y otros servicios empresariales.

El 55% de las personas asesoradas por EmprendeRioja son hombres y el 45%, mujeres. En el 40% de los casos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.