2 de enero de 2017

Cheque SeniorEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y la directora general de Empleo, Cristina Salinas, han presentado hoy la puesta en marcha de una nueva medida para incentivar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 45 años, el llamado Cheque Senior.

Galiana ha resaltado que "en los últimos años, se ha producido un importante crecimiento en el empleo" que sin embargo plantea "nuevo retos, como la lucha contra esas bolsas de desempleo en colectivos con especiales dificultades para encontrar un nuevo empleo". En este sentido, ha cifrado en "alrededor de 6.300 el número de desempleados mayores de 45 años, de los cuales casi 3.000 llevan más de tres años en el paro".

Con medidas como ésta, el Gobierno de La Rioja busca mejorar la empleabilidad de este colectivo y evitar que su situación de desempleo se cronifique. Para ello, el Cheque Senior establece un sistema de atención temprana que se activa a los seis meses de que un posible beneficiario entre en situación de desempleo. En ese momento, recibirán orientación laboral profesional con la realización de un diagnóstico de empleabilidad y formación para conseguir un perfil laboral más competitivo, con recursos formativos de las propias empresas o de las entidades que colaboren con ellas.

Los trabajadores que completen el programa recibirán un certificado que deberán entregar en las empresas, para que sean éstas las que soliciten las ayudas para su contratación, que oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros.

Para incentivar el empleo de calidad, el Ejecutivo riojano exigirá a las empresas beneficiarias un compromiso de contratación de al menos 12 meses, con un sistema de incentivos si ésta se amplía a otros 12 meses o incluso a años ulteriores. Además, la administración adelantará con la entrada en vigor del contrato laboral el 50% de la ayuda correspondiente al primer año.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las bases reguladoras de este programa, enmarcado dentro de Plan Integral de Formación y Empleo para el periodo 2016-2020, al que el Ejecutivo riojano destinará este año 200.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.