6 de febrero de 2017

La Consejería de Educación, Formación y Empleo colaborará con la lanzadera de Empleo impulsada por el Ayuntamiento y el grupo Carrefour para completar la formación de los trabajadores que se incorporen al nuevo supermercado que la cadena va a inaugurar en la ciudad, en el lugar ocupado hasta el momento por Eroski en el Centro Comercial Berceo.

Así lo han hecho público esta mañana el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, y el director de la zona norte de Carrefour, Emilio Muñoz, quien ha informado que la intención del grupo es "no solo mantener la plantilla existente, de 88 personas, sino incrementarla en cerca de un 70 por ciento (otros 40 trabajadores más), manteniendo las condiciones económicas y la antigüedad de cada puesto".

Una de las peculiaridades de esta lanzadera respecto a otras impulsadas en los últimos años es que se estructura en sentido inverso, puesto que hasta el momento se formaba a personas en situación de desempleo en el desarrollo de habilidades que facilitaran su incorporación al mercado de trabajo, y sin embargo ahora, personal ya seleccionado para un puesto recibirá formación para desempeñarlo con mayor competencia.

"Logroño es una ciudad extraordinariamente atractiva para este tipo de inversiones", ha señalado Galiana, "y trabajando de forma coordinada Gobierno y Ayuntamiento vamos a apoyar esta iniciativa que apuesta por la creación de empleo de calidad".

Proceso de selección

Los plazos de apertura del establecimiento han marcado el proceso. De hecho mañana mismo comienza la fase de selección. Así, en la rueda de prensa de hoy se ha hecho un llamamiento para que todos los interesados puedan remitir ya por correo –a ES_EMPLEOCARREFOUR@carrefour.com- su curriculum, hasta el día 12. De todos los recibidos se elegirán los que pasen a la entrevista personal, entre los días 13 y 14.

La Lanzadera de Empleo se celebraría a continuación. Durante más de 200 horas - y en instalaciones municipales y del Gobierno regional, además de en el propio supermercado- los 40 nuevos trabajadores de Carrefour recibirán formación para personal de cajas, de productos frescos, de electrónica, de bazar, reposición y de administrativo. Además de estas enseñanzas específicas, todos los integrantes del programa recibirán sesiones de coaching personales y grupales para ayudar a la correcta adecuación de los perfiles a las necesidades de los distintos puestos.

Como ha señalado el concejal de Innovación, "responsables de Carrefour se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para que nuestros técnicos de Empleo les apoyaran en el diseño de una lanzadera específica para este proceso de contratación tan ambicioso que iban a abordar a fin de poner en marcha este nuevo establecimiento".

Así, la metodología que se ha elegido se corresponde con la experiencia adquirida por el Ayuntamiento en el programa Lanzadera de Empleo, con la peculiaridad de estar sufragada por Carrefour y que la totalidad de los participantes tienen asegurado el puesto de trabajo.

"Al reunirnos con representantes de este grupo y conocer sus planes de incremento de plantilla y la necesidad de formación que nos planteaban, vimos una oportunidad de colaboración activa por parte del Ayuntamiento. Desde hace unos años, estamos impulsando políticas novedosas de fomento del empleo y de la inversión en las que un elemento fundamental de éxito es saber que responder con agilidad y flexibilidad a las necesidades que se nos plantean como hemos hecho aquí".

Esta línea de actuación desarrollada desde el Consistorio está dando importantes frutos. Como ha señalado el concejal, "la apuesta de Carrefour no solo por consolidar los puestos de trabajo sino por incrementarlos de una manera tan notable es un ejemplo; como lo son los datos de empleo que mes tras mes ratifican el empuje económico y laboral de nuestra ciudad".

Por último, los responsables de la Lanzadera han hecho público el programa formativo, que incluye.

-Personal de Cajas: Formación de inicio: bienvenido a Carrefour; Formación legal: prevención de riesgos laborales y formación específica del puesto; Formación en amabilidad, atención al cliente; Proyectos digitales: App Mi Carrefour; Formación en procedimientos: el puesto del CAD y mostrador de atención al cliente

Personal de Productos Frescos: Formación de inicio: igual al anterior con manipulación de alimentos; Conocimiento de producto y animación de venta (Frutería, Charcutería y Snack -Bar); Escuela de corte de Carnicería, Pescadería; Escuela de cocción Panadería

Personal de Electro: Formación de inicio igual que las anteriores; Asistencia a la venta: tablets; Servicios de valor añadido: financiación, extragarantía, nuevas instalaciones de electro, asistencia informática, recompra de móviles, telefonía (operadores); La venta en telefonía; Conocimiento de producto: informática, telefonía y videojuegos

Personal de Bazar: Formación de inicio; Formación legal: prevención de riesgos laborales y formación específica del puesto; Formación de Vuelta al cole.

Personal de Reposición: Formación de inicio; Formación legal: prevención de riesgos laborales y formación específica del puesto; Curso de carretillas elevadoras.

Personal del Pool administrativo: Formación de inicio;. Formación legal: prevención de riesgos laborales y formación específica del puesto; Formación del puesto de administrativo de RR.HH.

Los plazos del proceso de selección

- El buzón al que hay que enviar los CV es ES_EMPLEOCARREFOUR@carrefour.com

- Martes 7 - Domingo 12: recepción de CV candidaturas a través del mail ES_EMPLEOCARREFOUR@carrefour.com

- Lunes 13 - Martes 14: Selección de los candidatos y entrevistas

- Miércoles 22: inicio de las incorporaciones al programa de contratación e inicio Lanzadera en Espacio Lagares.