28 de junio de 2017

El Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas de La Rioja ha incorporado dos nuevos oficios: elaborador de bolsos de tela y elaborador de artículos de corcho. Además ha modificado el oficio de elaborador de pintura decorativa por el de pintor artístico. Estas modificaciones se han aprobado mediante una orden de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 276 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 133 artesanos artísticos y 143 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 64 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Los artesanos pertenecen a 64 profesiones diferentes. El que cuenta con mayor número de carnés es el de pastelero, con 26 artesanos, seguido del de alpargatero y chacinero-charcutero con 21, alfarero y elaborador de conservas vegetales, que cuenta con 18, forjador, cerrajero artístico y herrero, que tiene 12 y elaborador de conservas cárnicas, con 11.